_
_
_
_

El primer paro biológico afecta a 215 barcos del golfo de Cádiz

Hoy entra en vigor el primero de los paros biológicos autorizados por la Unión Europea para el golfo de Cádiz. Un total de 215 barcos de arrastre y un millar de tripulantes dejarán de faenar hasta el próximo 10 de diciembre para facilitar la regeneración de los recursos pesqueros.

Además de la parada, las administraciones estatal y autonómica aplican desde hoy otras medidas para restringir el volumen de capturas de las especies más esquilmadas, como la sardina, el boquerón, la merluza y la gamba. El plan va acompañado de unas ayudas publicas para mejorar la comercialización de las capturas en las lonjas de Cádiz y Huelva como productos de calidad.

Fondos insuficientes

Durante la parada biológica las ayudas para los armadores de arrastre ascenderán a 1,3 millones de euros, mientras que la subvención global destinada a los pescadores será de 900.000 euros. Se trata de una cantidad "insuficiente" según el sector que, aún así, aceptó el cese de la actividad por considerar que las condiciones del caladero son "críticas", según el presidente de la Federación de Cofradías de Andalucía, Manuel Peinado.

Según datos de la Federación, la pesca fresca descargada este año en los muelles de Cádiz fue un 19,55% menos que en 2003, debido a la pérdida de población que sufre el caladero. Por su parte, el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Cádiz, Juan Antonio Blanco, aseguró ayer que la mesa de negociación para fijar un modelo de ayudas sigue abierta, pero advirtió que este año no podrán aumentar la cuantía.

El calendario de estos paros, que el próximo 10 de noviembre se amplía a la flota de cerco, está recogido en estudios del Instituto Español de Oceanografía, que considera estas fechas como las más críticas para los alevines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_