Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Placeres termales para vencer el estrés

La oferta de balnearios y hoteles con 'spa' se renueva ante la creciente demanda

Programa antifatiga de dos noches y tres días, con masajes, baño turco y chorros, desde 181 euros. Con ofertas como ésta, los modernos establecimientos curativos buscan atraer una clientela de fin de semana.

El agua no hace la felicidad, pero ayuda a conseguirla. Esta transcripción aforística ha puesto de moda en los últimos años el concepto wellness (bienestar) como un nuevo vector de la industria turística, ecuación resultante de unir salud, belleza, ocio y placer. Terapia lúdica, relax termal, aromas y colores para sentirse mejor... Alineamientos chakra, reflexoterapia, masajes, flores, chocolate y frutas para envoltorios corporales... El balnearismo tradicional se renueva gracias a las nuevas tecnologías y tendencias. Al alimón, los hoteles invierten en dotarse de modernas instalaciones spa (en latín, salus per aquam) aún más rutilantes que la de aquellos balnearios frecuentados por la aristocracia centroeuropea de los siglos XIX y XX. Y es que el objetivo ahora se centra en una clientela joven atraída por las dulzuras del termalismo, así como esa tercera edad moderna que no renuncia a beber en la fuente de la eterna juventud. La etiqueta wellness sube enteros en la cotización del turismo nacional.

La rehabilitación del antiguo balneario de Panticosa, en el oscense valle del Tena, lleva la firma de los arquitectos Rafael Moneo, Álvaro Siza y Jesús Manzanares

En el nuevo 'spa' de Marmolejo, en Jaén, se ofrecen hidromasajes, aromaterapias, masajes frutales, cromoterapias, reflexología, 'shiatsu' o tratamientos con algas

Sin embargo, y a pesar de que el líquido elemento constituye el quid pro quo de cualquier instalación balnearia, no todos los valores ofrecen los mismos dividendos en esta bolsa turística sanitaria. La estación termal o el balneario por antonomasia precisa de un emplazamiento natural junto a un manantial de aguas mineromedicinales. Debido al uso terapéutico de sus instalaciones, los balnearios suelen ser frecuentados por personas con dolencias varias, que se distinguen por pasar en ellos estancias relativamente prolongadas bajo tratamiento médico. Por el contrario, los hoteles spa importan aguas tratadas y calentadas, con adición de sales, y recurren a la comercialización de cosméticos de marca propia o ajena. Sus variados programas, así como el reclamo del ocio y el relax en sus instalaciones, los convierten en el refugio predilecto de urbanitas de fin de semana y puentes. Una tercera modalidad, a caballo entre las dos anteriores, son los centros de talasoterapia, situados cerca de la costa, que basan sus tratamientos en el uso del aire y el mar junto con lodos, algas y elementos minerales marinos.

Incluso los alojamientos urbanos han encontrado un filón en la clientela de negocios sometida al estrés diario y que busca en estos centros wellness un motivo para relajarse. Y para los hoteles de golf o de esquí, este tipo de instalaciones suponen el colofón de una jornada deportiva. Pero también ocurre al contrario. Numerosos balnearios clásicos han modernizado su oferta hotelera hasta convertirse en complejos vacacionales de calidad, lo cual propicia una disparidad de precios notable entre unos y otros (proponemos en cada establecimiento alguno de los muchos programas ofrecidos). Desde un simple tratamiento de una hora a 50 euros hasta un programa completo de una semana por 1.335 euros en régimen de alojamiento y media pensión, pasando por el talonario de 10 bonos de baños a 100 euros que ofrece el balneario de Puente Viesgo. Conviene tomarse algún tiempo a la hora de elegir destino y programa.

Meliá Balneario Mondariz

Arrastra una tradición termal de más de un siglo, gracias a la existencia de las fuentes de Gándara y Troncoso. Pero su adaptación por parte de la cadena Sol Meliá ofrece una imagen moderna y funcional. Entre sus variados servicios balnearios destacan los masajes de Valentín, el baño de Atlantis, los chorros a presión y el circuito del balneario celta. A su vera cuenta con un campo de golf de 18 hoyos, animación durante el verano y actividades como paseos en barco, helicóptero y avioneta, equitación, rafting... Una coqueta iglesia permite celebrar bodas, en medio de un bosque de castaños y robles.

- Enrique Peinador, s/n. Mondariz (Pontevedra). Teléfono 986 65 61 56. Fax 986 65 61 86. Internet: www.solmelia.com. Precios: la doble, desde 117,2 + 7% IVA. Programa antiestrés: 2 noches, 2 días, baño de burbujas, chorro, masaje, baño Niágara (180 salidas de presión), chorro y masaje, más sesión de relajación y media pensión, de 260 a 320, según la temporada.

Vila Termal de Lobios

Este moderno balneario de aguas hipertermales (manan a 77,1º C) distribuye sus servicios en tres plantas separadas del hotel. La primera, para tratamientos de hidroterapia y respiratorios. La segunda, para técnicas colectivas, como termas de calor, duchas aromáticas, hidromasaje, piscina termal con vistas a las montañas y sillones térmicos. Y la planta baja, reservada para masajes, tratamientos estéticos y gimnasia. El alojamiento ofrece habitaciones sencillas y funcionales, además de peluquería, restaurante, salón de reuniones y bar. Lo mejor: su emplazamiento, en pleno corazón del parque natural de Xurés.

- Riocaldo, s/n. Riocaldo (Santa María), Lobios (Ourense). Teléfono 988 01 00 50. Fax 988 01 00 55. Internet: www.balneatermal.com. Precios: habitación doble, desde 58 euros + 7% IVA.

Programa antiestrés: dos noches y tres días, media pensión, dos bañeras de hidromasaje, dos masajes parciales de relajación, baño turco o de vapor, tratamiento con chorros, desde 181,69.

Vila Termal Laias

Construido sobre un manantial que data de la época romana, en un pueblecito a orillas del Miño. Sus aguas manan a 50 grados. La fachada acristalada y dividida en tres partes, con entrada independiente, permite el contacto constante con el exterior. Las habitaciones, modernas y confortables, incluyen modalidad suite y cuádruple, y más de la mitad disponen de terraza asomada al río. El restaurante toma el nombre de Alfonso V, quien en el año 999 acudía aquí con el rey Bermudo II para curarse de la gota. Destaca su moderno termarium (con parafangos, maniluvio-pediluvio, duchas Vichy y filiforme, sauna...) y sus amplios salones de convenciones.

- N-120, kilómetro 585,50. Cenlle (Ourense). Web: www.balneatermal.com. Teléfono 988 28 04 09. Fax 988 28 04 09. Precios: la doble, desde 63,10 + 7% IVA. Tratamiento reductor corporal: un día, envolvimiento de algas, ducha circular, body flash, masaje anticelulítico, 73,05 por persona. Programa relax y belleza: dos noches y tres días, media pensión, peeling corporal, envolvimiento de lodos, un baño turco o de vapor, un baño de hidromasaje, un tratamiento de chorros, un masaje parcial de relajación, 209,26.

Balneario Río Pambre

Los peregrinos del Camino de Santiago encuentran a su paso por Palas del Rei un balneario tradicional en piedra, madera y pizarra junto a una fuente termal conocida ya en la Edad Media. Iluminada por grandes ventanales, la zona balnearia ofrece piscina y bañera de hidromasaje, baños de burbujas, chorros, ducha circular, lodos, inhalaciones, masajes y saunas turca y finlandesa. Los programas varían entre dos a seis noches y combinan alojamiento con tratamientos médicos, estéticos o sedantes. Las habitaciones más intimas se sitúan en dos pallozas anexas al edificio principal.

- Vilariño (Sambreixo). Palas de Rei (Lugo). Teléfono 982 15 32 32. Fax 982 15 32 20. Web: www.balnearioriopambre.com. Precios: la doble, desde 70 + 7% IVA, con desayuno. Programa tres noches: media pensión, tratamiento a elegir (antiestrés, belleza, descanso, piernas cansadas), desde 259,50 por persona.

Hesperia Balneario de Guitiriz

Agua y golf acaparan el encanto de este balneario de la belle époque que permanecía cerrado desde los años setenta. Hace unos meses, la cadena Hesperia procedió a su reforma para reabrirlo con una ampliación de sus instalaciones hasta 4.000 metros cuadrados y lo dotó de las últimas tecnologías en termalismo. Hoy ofrece una zona termolúdica repleta de cuellos de cisne, chorros de masaje y camas de burbujas, y un novedoso club infantil con cascada y tobogán. En el edificio anexo, las habitaciones reúnen todas las comodidades de la hotelería de lujo, decoradas con pinturas contemporáneas y orientadas a los espléndidos jardines del complejo.

- Carretera del Balneario, s/n. Guitiriz (Lugo). Teléfono 982 02 22 00. Fax 982 02 22 10. Web: www.hesperia-balneariodeguitiriz.com. Precios: la doble, desde 123 + 7% IVA. Antiestrés tres noches: alojamiento, media pensión, tratamientos diarios (baño Niágara, chorro, envolvimiento de algas, masaje general de relajación o neurosedante con aromaterapia) y circuito termal, 446,19.

Balneario de Valdelateja

Su enclave privilegiado entre los cañones del Ebro y junto al cauce del río Rudrón lo convierten en un lugar privilegiado para no escuchar ni los grillos de noche. Las habitaciones presentan una decoración en estilo rústico, con mobiliario pintado de motivos florales. Las instalaciones termales incluyen baños de burbujas y sedimentos, ducha subacuática, chorro a presión, hidromasaje, sillones calientes... Se organizan circuitos termales para los fines de semana y tratamientos especiales antiestrés o de belleza de distinta duración.

- Carretera del Balneario, s/n. Valdelateja (Burgos). Teléfono 947 15 02 20. Fax 947 15 02 15. Web: www.relaistermal.com. Precios: la doble, desde 58,3 + 7% IVA, con desayuno. Programa Balnea Rudrón: dos noches, circuito termal (sauna seca y húmeda, jacuzzi, canal flebotómico, sillones calientes, una hora), más masaje parcial y parafango, 158 + 7% IVA por persona, en media pensión.

Gran Hotel de Puente Viesgo

Las aguas termales que abastecen este balneario brotan de un manantial a orillas del río Pas, entre las montañas del valle de Toranzo. Remodelado hace una década, la zona de baños ofrece una piscina termal, diversas bañeras de hidromasaje, chorros a presión y sauna termal. Los tratamientos con agua se combinan con los de barros marinos y parafangos. Aunque lo más original es un circuito de baño a imitación de las antiguas termas romanas, con laconium, caldarium, sillones calientes y alveus, y los baños remineralizantes con sales del mar Muerto.

- Manuel Pérez Mazo, s/n. Puente Viesgo (Cantabria). Teléfono 942 59 80 61. Fax 942 59 82 61. Web: www.gruporhin.com. Precios: la doble, desde 98,75 + 7 % IVA. Promoción tratamientos cinco días: reumatológico, 100 euros; circulatorio, 100; repiratorio 90; puesta a punto, 125 euros.

Talaso Hotel Zelai

Es un antiguo palacete situado en un acantilado de la playa de Itzurun, significativa por su fondo biomarino y por sus flysch o taludes rocosos de más de 130 millones de años. El centro de talasoterapia instalado en los bajos, al borde del mar, se nutre de estas aguas ricas en yodo y con poderes purificadores, nutritivos y energéticos. Todas sus estancias, alegres y equipadas con sanitarios electrónicos, se asoman al Cantábrico.

- Larretxo, 16. Zumaia (Guipúzcoa). Teléfono 943 86 51 00. Fax 943 86 51 78. Internet: www.talasozelai.com. Precios: habitación doble, desde 90 + 7% IVA. Descubrir la talasoterapia: circuito puesta en forma, envoltura de algas, cura de agua de mar, tratamiento de hidroterapia, 48 euros, IVA incluido, por persona y día hasta enero.

Gran Hotel Panticosa

El último grito en el valle de Tena surge de la rehabilitación del antiguo balneario de Panticosa y lleva la firma de Rafael Moneo, Álvaro Siza y Jesús Manzanares. El Gran Hotel forma parte de un ambicioso proyecto llamado Panticosa Resort, que actualmente incluye pista de esquí de fondo, dos restaurantes, teatro, casino y, próximamente, un hotel para deportistas, una galería comercial y un campo de golf. Situado a 1.630 metros de altitud, en el interior de la cubeta glacial del río Caldarés, el complejo está rodeado por picos de más de 3.000 metros de altura desde los que descienden las aguas hasta el Ibón de los Baños, en el balneario. Tanto la zona termal como las habitaciones comparten una cálida estética contemporánea.

- Carretera del Balneario, kilómetro 10. Panticosa (Huesca). Teléfono 902 25 25 22. Fax 902 25 25 32. Web: www.panticosa.com. Precios: la doble, desde 180 + 7% IVA. Bienestar dos noches: alojamiento, desayuno, control médico, método facial exclusivo PR de belleza inmediata, vaporarium, baño paraíso, peeling corporal, baño de parafina en pies y manos, panchakarma de chocolate (envoltura), tratamiento geotermal, 685 euros + 7% IVA por persona.

Blancafort

No falta ningún detalle en este renovado complejo barcelonés originario de 1840. El edificio, de 3.000 metros cuadrados y abierto las 24 horas, consta de un termarium (réplica exacta de las termas romanas con tratamientos de la época), y un natatorium, que incluye seis piscinas termales, una de ellas bajo una espectacular bóveda acristalada, además de 12 salas independientes para todo tipo de técnicas. Pero eso no es todo: la zona oriental ofrece salas de masaje, centro de negocios, tres restaurantes y una biblioteca especializada en wellness. Las habitaciones ofrecen CD exclusivos de música chill-out, televisión, Internet, libros de salud y jardines privados con solárium e hidromasaje.

Banys, 59. La Garriga (Barcelona). Teléfono 938 71 46 00. Fax 938 71 57 50. Web: www.balnearioblancafort.com. Precios: la doble, desde 205 + 7%IVA. Selección lujos de Oriente: masajes shiatsu; masaje con moxibustión; masaje tailandés chianmai; masaje Taipei; reflexología podal con cremas de flores de Bach, unos 60 minutos, de 50 a 90 euros por persona. Termes Montbrió Pionero en España con la fórmula resort & spa (complejo balneario de vacaciones), destaca por sus instalaciones hoteleras, de ambientación indistintamente toscana, árabe, japonesa, colonial y británica.

Sus cinco suites temáticas incluyen una bañera de hidromasaje, entre otras delicias hospitalarias.

El centro termal se encuentra anexo al hotel, junto a dos piscinas y un espacio dedicado al arte.

Algunos de los tratamientos se realizan al aire libre. Entre los drenajes linfáticos manuales destaca la técnica oriental shiatsu y el sistema

antiarrugas silk face.

Nou, 38. Montbrió del Camp (Tarragona). Teléfono 977 81 40 00. Fax 977 82 62 51. Internet: www.gruprocblanc.com. Precios: doble, desde 98,57 + 7%IVA., desayuno incluido. Oferta 5×4: estancias de cinco noches al precio de cuatro. Programa antitabaco: 7 días y 7 noches, alojamiento y desayuno, siete días de gimnasia termal, masajes, oxigenoterapia, inhalaciones, shiatsu / acupuntura, tai-chi, yoga, técnicas respiratorias y reflexología podal, entre otras técnicas, por 1.335 euros en habitación doble.

Gran Hotel & Spa Marmolejo

El Guadalquivir surca las inmediaciones de este antiguo balneario de estilo neomudéjar y habitaciones luminosas, decoradas en tonos crudos, con mobiliario en color marfil. A la hora de relajarse, el nuevo spa no defrauda. Un equipo de expertos practica toda clase de hidromasajes, aromaterapia, cromoterapia, masajes frutales y envolvimientos (lodos, parafangos, algas, shiatshu, reflexología…) bajo tutela médica.

Calvario, 101. Marmolejo (Jaén). Teléfono 953 54 09 75. Fax 953 51 74 33. Web: www.granhotelspa. com. Precios: la doble, desde 65 + 7% IVA. Fin de semana económico: dos noches de alojamiento, consulta, baño de burbujas, masaje manual y ducha kneipp más circuito termal (ducha ciclónica, terma, dream shower) y piscina de tratamiento, 163 + 7%IVA por persona en media pensión y 185 en pensión completa

AGUAS CURATIVAS EN UN ENTORNO CLÁSICO

LA TRADICIÓN decimonónica de los balnearios curativos y relajantes persiste en España sin que sus instalaciones hayan perdido un ápice de su romanticismo. Es el caso de Varinia Serena (Alange, Badajoz. Teléfono 924 365 213), cuyo nombre remite a una ciudadana romana curada por sus aguas, indicadas para las afecciones nerviosas, respiratorias y del aparato locomotor. O el Balneario de Cestona (Cestoa, Guipúzcoa. 943 14 71 40), con origen en una casa de baños de 1802 cuyo comedor está inspirado en el Gran Hotel de París. Conservan el modernisme de su época el Balneario Vichy Catalán (Caldes de Malavella, Girona. 972 47 00 00), el de Fortuna-Leana (Fortuna, Murcia. 968 68 50 11), y las Termas de Archena (Archena, Murcia. 902 33 32 22), de estilo neomúdejar. De estilo clásico son las Termas Pallarés (Alhama de Aragón, Zaragoza. 976 84 00 11), que albergan dos hoteles, un casino, un lago termal y 68.000 metros cuadrados de jardines, atravesados por el río Jalón. Otro enclave privilegiado es el balneario de Caldes de Boí (973 69 62 30), en el Pirineo leridano, que atesora 37 fuentes mineromedicinales frías y calientes y cuatro piscinas termales.

No se puede obviar el Real Balneario de Solán de Cabras (969 31 30 70), en la serranía de Cuenca, un espléndido paraje para pasear después de tomar las aguas. Asomado a la playa de Voramar, Termas Marinas El Palasiet (Benicàssim, Castellón. 964 30 02 50) alberga un centro de talasoterapia convertido en uno de los más modernos tras su reforma en 2002. Actual igualmente es el Spa Arnedillo (941 39 40 00), en el valle riojano del Cidacos, cuyos baños dispensan beneficios para las afecciones respiratorias y reumáticas.

MÁS INFORMACIÓN

Asociaciones y 'webs'

- Asociación Nacional de Estaciones Termales: 902 11 76 22; www.balnearios.org. Con referencias de balnearios en toda España y links a asociaciones regionales.

- Balnearios en España: www.dormirenbalnearios.com.

- Guía de Balnearios: www.guiasbalnearios.com.

- Spa Natura: www.spanatura.com.

- www.termasworld.com.

Guías

- Hoteles de salud y belleza. Guías con Encanto. El País Aguilar, 2004. 21,90 euros.

- Balnearios y centros de hidroterapia 2004. Turismo del Silencio. Salvat Editores, 2004. 18 euros.

LAS PROPUESTAS MÁS LÚDICAS

EL TERMOLUDISMO se ha generalizado de tal forma que no hay hotel de lujo sin su pequeña o gran instalación de salud y belleza. Uno de los últimos en incorporar un centro wellness a sus depurados servicios es El Castell de Ciutat (teléfono 973 35 07 04), en La Seu d'Urgell (Lleida), donde la familia Tàpies ejerce en su tercera generación la noble profesión de la hostelería bajo el sello 5 C (carácter, cortesía, calma, cocina y convicción de agradar), las señas de identidad de la marca Relais & Châteaux, a la que pertenece.

Otro complejo lúdico-deportivo considerado entre los mayores

y más lujosos de España es

La Calderona Spa & Golf Resort

(961 69 94 00), en Bétera, cerca de Valencia. No muy lejos de éste, en Vilamarxant, el Mas de Canicattí

(961 65 05 34) sugiere como plato fuerte y original un tratamiento de citroenvolturas obtenidas en la extensa finca de naranjos que rodea el hotel. Escenarios únicos, como el de Sant Ferriol Spa (972 59 05 32), junto al parque natural de la zona volcánica de La Garrotxa, a sólo dos kilómetros de la villa medieval de Besalú. También en la provincia de Girona se encuentra el Torremirona Golf & Spa Resort (Navata, Girona. 972 56 67 00), un lujoso complejo de lo dicho: golf y centro termal. O el del Talaso Atlántico (902 44 43 03), un centro de talasoterapia volado sobre un acantilado cercano al faro Silleiro, en las Rías Bajas de Pontevedra.

En Llanes, Asturias, La Hacienda de Don Juan (985 40 35 58) ofrece un escenario lúdico con nubes que evoca en cierto modo el balnearismo romano, pasado por el tamiz de los trasgos y las xanas.

Agua y arquitectura

Por último, tres hoteles spa sobresalientes por su arquitectura.

El Mas Passamaner (La Selva del Camp, Tarragona. 977 76 63 33) surge de un palacete modernista diseñado por Domenech i Muntaner y reinventado por el arquitecto palentino Ángel García Puertas, que es, además, su actual propietario. El Hesperia Isla de La Toja (986 73 00 50), frente al casino y el Gran Hotel de La Toja, ofrece a los agüistas una ambientación zen en sintonía con el acero y el vidrio estructural de su caparazón cúbico, frente al mar.

Y ambientado por una enorme lámina de agua sin horizonte, el minimalista Ra Beach Thalasso Spa (El Vendrell, Tarragona. 977 69 42 00) se aísla entre altos muros para infundir serenidad y salud en una especie de tecnocentro de talasoterapia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004

Más información