Joaquín Vida se encarga de subir a escena la obra 'Cuernos', de Leguina
El escritor y político confiesa su debilidad por el teatro
Es un asunto de Cuernos. Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid durante 12 años, y actual parlamentario del PSOE del Congreso de los Diputados, sube por primera vez a los escenarios por deseo del director teatral Joaquín Vida, quien ha escogido los relatos del libro Cuernos (Alfaguara) para el montaje que se estrena mañana en el Auditorio Pilar Bardem, en Rivas Vaciamadrid.
"La verdad es que me sorprendió cuando Vida me lo propuso, a priori nunca pensé que podía haber una lectura dramática de estos relatos, aunque aunque en la presentación de este libro curiosamente se hizo una lectura dramatizada". En cambio, Leguina ha descubierto que si existía claramente la posibilidad de dramatizar estos cuentos cuando ha asistido a un ensayo general. "Además han tenido el acierto de mezclar unos relatos con ironía y humor con otros melodramáticos", comenta Leguina que además de escritor es demógrafo y economista.
Joaquín Vida, quien se ha responsabilizado de la versión, espacio y dirección de la obra, llevaba seis años haciendo teatro clásico y textos convencionales: "Quería hacer algo que reflejase las vivencias de la gente de hoy, de los españoles que hemos hecho la transición". El resto fue ponerse manos a la obra.
"Escogí cinco de los once relatos, todos con la temática común de los cuernos, aunque es una escusa para hablar de cosas más profundas", señala Vida que hace hincapié en que el montaje es un proyecto que nació hace dos años, antes de que el PSOE ganase las elecciones "y cuenta con mayor apoyo económico por parte de las instituciones regentadas por el PP que por el PSOE". Aclarado esto, Vida vuelve a hablar de teatro. La función esta hecha con una técnica que ya inauguró El Satiricón y El Decameron de Bocaccio. Con ese formato cuenta diversas historias, todas con un trasfondo que explica parafraseando un lema heráldico: "El sexo tiene razones que la razón no entiende".
Leguina, al ver su obra encima de un escenario afirma rotundamente: "Una obra de teatro no es propiedad del autor del texto, se convierte en una propiedad colectiva, no obstante y desde ese prisma reconozco en este montaje la obra como mía, han sido muy respetuosos", afirma el escritor, quien confiesa que el teatro le atrae especialmente.
De hecho tiene una obra escrita, que no piensa publicar ni representar, pero en cambio sí tiene claro que antes o después se adentrará de nuevo en la escritura dramática. En el reparto del montaje intervienen Beatriz Bergamín, Ángeles Martín, Nicolás Dueñas, Emma Ozores, Juan A. Molina y José María Barbero.
Cuernos. Auditorio Pilar Bardem, en la calle Fundición S/N. Rivas Vaciamadrid Teléfono: 91 660 27 25.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.