Los consejeros progresistas del Poder Judicial piden la reprobación del presidente del Tribunal Supremo
Los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegidos a propuesta del PSOE y de IU (siete de los 21) presentaron ayer una propuesta de reprobación de Francisco José Hernando, presidente de esa institución y del Tribunal Supremo, por sus declaraciones ante la Comisión de Justicia del Senado en la presentación de la última memoria del organismo.
Hernando se pronunció en el Senado contra una iniciativa legislativa promovida por el PSOE y apoyada por todos los grupos, excepto el PP, para eliminar del Código Penal los artículos que establecen penas de cárcel para las autoridades que convoquen referendos sin autorización de las Cortes.
Hernando declaró que "no han variado las condiciones que se dieron el año pasado para establecer la sanción penal a los referendos ilegales", porque "Ibarretxe sigue manteniendo que, pese a quien pese, él lleva adelante su plan".
Los consejeros progresistas entienden que Hernando realizó "una injustificable y del todo punto improcedente injerencia en el modo de actuar y en las competencias del Poder Legislativo que ostentan exclusivamente los representantes del pueblo avalados por las urnas y se involucra en un debate político recién iniciado, alineándose una vez más de forma partidista con posiciones exclusivamente defendidas en el marco parlamentario por el PP, lo que es radicalmente incompatible, tanto con la independencia que como presidente del Tribunal Supremo debiera tener, como con el sentido institucional que debe inspirar la actuación del presidente del Consejo, desprestigiando gravemente a este órgano que preside y al Poder Judicial en su conjunto". Los vocales progresistas pedirán que el pleno desautorice y repruebe "las desafortunadas palabras del presidente del CGPJ, que desvirtúan por completo la función de ese órgano".
El portavoz del CGPJ, Enrique López, propuesto por el PP, consideró "absolutamente injusta y sorprendente" la iniciativa de esos consejeros ante "el ejercicio por Hernando de su libertad de expresión". López vinculó la actitud de ese sector del Consejo a "una campaña de descalificación del CGPJ y de su presidente" que, según aseguró, "no comparten el Gobierno ni el PSOE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.