"El gran peligro es la verborrea"
Profesor en la universidad estadounidense de Iowa, Óscar Hahn es uno de los autores latinoamericanos más comprometidos con la renovación de las formas clásicas, no en vano es un consumado cultivador del soneto. Es también uno de los poetas chilenos más difundidos en España. Amén de libros completos, su obra está presente en recopilaciones como Las ínsulas extrañas (Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores) e Informe para extranjeros (Diputación de Huelva).
PREGUNTA. ¿Qué relación tienen los poetas chilenos actuales con clásicos de la tradición reciente como Neruda, Rojas o Parra?
RESPUESTA. El canon nerudiano dominó en Chile sin contrapeso hasta que a mediados de los años cincuenta irrumpió la antipoesía de Nicanor Parra. La influencia de Parra todavía era perceptible varias décadas más tarde. El problema es que muchos antipoetas terminaron escribiendo chistes en verso que no diferían demasiado de los chistes en prosa que se escuchan en la televisión, y los poetas actuales optaron por darles la espalda. La influencia de Gonzalo Rojas ha sido más bien limitada. Sólo a partir de los años noventa encontramos poetas que lo reconocen como su maestro, estimulados quizá por el llamado de atención que significan los múltiples reconocimientos que ha recibido en el extranjero.
P. ¿Cuáles son las tendencias más representativas de la poesía chilena de hoy?
R. Debido a que los poetas jovenes están en pleno desarrollo, todavía no es posible distinguir tendencias definidas. Lo que hay es algunos idiolectos que se originan en cierta tradición chilena no canonizada (una especie de "surreachilismo") y otros que provienen de la poesía anglosajona. El gran peligro de las nuevas propuestas es la confusión entre la alquimia del verbo y la verborrea.
P. ¿Qué nombres destacaría de los últimos años?
R. Excluyendo a los poetas de la generación del sesenta que siguieron publicando en las décadas siguientes, yo destacaría los nombres de Raúl Zurita, Diego Maquieira, Elvira Hernández y Tomás Harris.
Óscar Hahn (Iquique, Chile, 1938) es autor de libros como Tratado de sortilegios y Apariciones profanas (ambos en Hiperión) y Versos robados (Visor).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.