14 imputados por narcotráfico quedan en libertad por un retraso judicial
Los supuestos traficantes están a la espera de juicio
Catorce supuestos narcotraficantes de Cádiz imputados tras las operaciones Semilla, Manzanilla y Estela se encuentran en libertad a la espera de juicio. Los acusados, detenidos entre 2000 y 2002, han pasado ya el tiempo máximo de prisión preventiva establecido por la ley sin que se hayan celebrado los procesos, por lo que han sido puestos en libertad, según avanzó ayer el periódico Cádiz Información.
Además de los 14 imputados, considerados los dirigentes de las supuestas redes de narcotráfico desarticuladas, otros 200 implicados se encuentran también a la espera de juicio. Éstos están acusados de participar en la recepción y distribución de la droga, según las investigaciones.
La instrucción de los casos se vio afectada por discrepancias en el procedimiento judicial, circunstancia que ha retrasado la celebración del juicio. Las investigaciones de las tres operaciones, desarrolladas por el juez del El Puerto de Santa María Miguel Ángel Marchena fueron fragmentadas en diferentes piezas y distribuidas por juzgados de Madrid, Cádiz, Granada, Sevilla y Jaén.
La división de las causas fue decidida por la Audiencia de Cádiz. La última modificación del proceso afectó a la operación Estela por iniciativa del fiscal de Cádiz, Isidoro Hidalgo, quien advirtió de que las tramas destapadas por la investigación de juez de El Puerto no correspondían a una sola red y que, por lo tanto, no podían ser juzgadas conjuntamente, sino que precisaban de la apertura de procesos separados.
El fiscal también aseguró que el volumen de trabajo que exigía la instrucción de estos procesos no podía ser asumido por un solo juzgado e, incluso, señaló supuestas irregularidades en la tramitación realizada por el instructor portuense. En un escrito de de 3 de julio de 2003, el fiscal manifestó a los abogados defensores de los narcotraficantes que el juez podría haber violado derechos fundamentales de sus clientes.
La separación de las operaciones contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz ha desembocado en un enfrentamiento abierto entre el fiscal y el juez de El Puerto y han provocado la crítica unánime de las asociaciones de lucha contra la droga y de los partidos políticos, que de forma unánime, han pedido a la justicia mayor diligencia a la hora de procesar a los presuntos narcotraficantes imputados.
En la actualidad, de las casi 300 personas investigadas, sólo cuatro cumplen prisión. La audiencia de Cádiz dicto el pasado verano para ellos sentencias de nueve años de cárcel.
Por otra parte, efectivos de la Guardia Civil de Cádiz detuvieron a dos individuos que portaban en el interior del organismo un total de 1.700 gramos de hachís en forma de bellota, distribuida en 170 unidades.
Según informaron los agentes en un comunicado, la detención se produjo a través de un punto de verificación de personas y vehículos en la carretera A-381 (Jerez-Los Barrios), a su paso por el término municipal de Jerez, cuando los cuatro ocupantes de un turismo Volkswagen Passat fueron identificados y el perro detector de narcóticos halló un trozo de hachís en una de las mochilas que transportaban en el maletero del coche.
Dos de los usuarios del turismo reconocieron que habían ingerido numerosas "bellotas" de hachís, por lo que fueron sometidos en un centro hospitalario a pruebas radiológicas que confirmaron dicho extremo.
Tras permanecer unas 37 horas en un hospital, expulsaron la droga que portaban en el interior de sus organismos, ocho unidades de unos 30 gramos cada una y 162 de nueve gramos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.