_
_
_
_
_

La Corporación de Dos Hermanas invierte tres millones de euros para evitar las inundaciones

El proyecto estará finalizado en 10 meses y cuenta con una subvención del 80% de la UE

El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), gobernado por el PSOE, comenzará el próximo mes un proyecto, presupuestado en casi tres millones de euros, para evitar las inundaciones. La intervención, que finalizará dentro de diez meses, según Francisco Rodríguez, concejal delegado de Proyectos, Obras y Servicios, cuenta con una subvención de la Unión Europea (UE), que paga el el 80%. El resto lo sufraga el municipio con fondos propios.

El jueves pasado, los habitantes del municipio sevillano de Dos Hermanas se levantaron mirando al cielo y a la carretera. La tromba de agua que cayó a primera hora de la mañana inundó una vez más uno de los dos pasos subterráneos más utilizados por los vehículos, el paso de Canta el Gallo y el situado en la calle Purísima Concepción. Este último estuvo cortado el jueves desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde a causa del agua que inundó el subterráneo e impidió que los vehículos pasaran por esa zona, una de las más transitadas del municipio.

"Comprendo que la gente esté molesta, aunque con el proyecto se van a solucionar todos los problemas que hasta ahora había. El otro día lo que ocurrió es que optamos por utilizar el subterráneo del ferrocarril como válvula de escape para evitar que el agua inundará la barriada de Miguel Fleta. Es mejor un corte de tráfico a que las casas se inunden. Comprendemos que los vecinos se quejen por los continuos cortes aunque, después, cuando termine el nuevo proyecto, que estará en marcha dentro de dos semanas, estos problemas no se van a repetir".

La inundación del pasado jueves se produjo a pesar de tener tres bombas para achicar agua. Hasta las cinco de la tarde no se reestableció el tráfico en la zona.

"Desviamos el agua de Miguel Fleta al subterráneo, aunque dentro de poco no tenderemos que optar por esa solución. El proyecto nuevo está ya en marcha y falta que la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) tenga la orden para comenzar las obras y, en aproximadamente diez meses, los problemas estarán solucionados", contó ayer Francisco Rodríguez.

En el municipio, según el concejal socialista, se va a construir un nuevo colector de 2000 metros de diámetro, paralelo al que ya existe de 1000 metros de diámetro, que recorrerá el recinto ferial de Dos Hermanas. También se mejorarán los tramos principales de la red de saneamiento en los pasos subterráneos de la calle Purísima Concepción y Canta el Gallo, concretamente el drenaje, y el cruce situado debajo del ferrocarril que pasa por el municipio sevillano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una nueva estación de bombeo en el recinto ferial y una nueva conexión en la calle Genil con otro colector que conectará con el nuevo de 2000 metros de diámetro evitará que se vuelvan a inundar las mismas zonas, según el concejal socialista.

"Comenzará a funcionar en verano y, si hasta esa fecha sigue cayendo la misma cantidad de agua, seguiremos utilizando los subterráneos para evitar que la barriada de Miguel Fleta se inunde. Habrá nuevos cortes de tráfico en la zona aunque la solución va a ser eventual. Y tampoco queremos utilizar las bombas de agua para desviar el cauce del agua de Miguel Fleta al subterráneo, lo vamos a realizar por gravedad", señaló el concejal.

El socialista añade que los cortes de tráfico que se producen en la zona cuando llueve hacen perder a los conductores que tienen que retroceder y dar una vuelta para llegar a esa parte del municipio alrededor de 15 minutos. Algo que no cambiará hasta el próximo verano. Hasta esa fecha, todos los vecinos del municipio tendrán que armarse de paciencia y, cada vez que el cielo esté gris, confiar en que no llueva con fuerza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_