_
_
_
_
_

La estación de Príncipe Pío renace como centro comercial

Se abre al público hoy una gran superficie de ocio con un centenar de tiendas, un complejo de cines y una decena de restaurantes

Rosa Rivas

Un nuevo príncipe ha nacido en el centro de Madrid. La histórica estación de Príncipe Pío (la antigua estación del Norte), proyectada en el siglo XIX, afronta el siglo XXI como una gran superficie que concentra ofertas de ocio, comercio y cultura.

Hoy abre sus puertas al público, con unas tentaciones para el tiempo libre y el consumo de los ciudadanos repartidas en tres plantas, de 12.000 metros cuadrados cada una.

Un centenar de tiendas se distribuyen por el lugar. Están presentes las firmas del Grupo Inditex (entre ellas, Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho), marcas italianas como Benetton, estadounidenses como Timberland y españolas como Purificación García, Mango y Coronel Tapioca. La moda tiene toda una galería específica.

También se ubica en el centro un supermercado (OpenCor), una agencia de viajes y diferentes establecimientos de servicios: prensa, libros, discos (Virgin), teléfonos, regalos...

Entre la oferta gastronómica (con mayoría de opciones de comida rápida) figuran Vips, Ginos, Starbucks, el Grupo Gerardo, Döner Kebap, Haagen Dasz, 100 Montaditos, Pans & Co, el restaurante temático deportivo Locos por el Fútbol y los dos reyes de la hamburguesa: Burger King y McDonald's.

La aportación cinematográfica corre a cargo de Warner Lusomundo, con nueve salas dotadas de moderna tecnología. El teatro, que culminará la oferta cultural del Príncipe Pío (con más de 2.000 localidades), aún no está listo y los promotores todavía no han fijado una fecha de apertura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Príncipe Pío es un centro neurálgico de transportes, que incluye una estación de metro, tren de cercanías y diferentes líneas de autobuses. La vorágine de viajeros supone un tránsito anual de más 73 millones de personas. Este potencial humano, más la gran afluencia de paseantes (madrileños y turistas que visitan los cercanos monumentos, como el Palacio Real), ha sido decisivo a la hora de emprender este proyecto, según reconocen los responsables de Riofisa, la empresa promotora del centro comercial. Ésta empresa participará también (con 4,14 millones de euros) en las obras municipales de un túnel de acceso. Éste ha sido reclamado por los vecinos de la zona para evitar que el tráfico generado por los clientes del centro comercial congestione las calles aledañas.

Quienes no se acerquen en transporte público al Centro Príncipe Pío podrán utilizar un aparcamiento subterráneo que en tres niveles alberga capacidad para 1.000 plazas.

Riofisa es una empresa especializada en parques comerciales y de ocio y en la renovación de enclaves ferroviarios. Esta recuperación de Príncipe Pío, realizada junto con Renfe, forma parte de las 16 rehabilitaciones de estaciones llevadas a cabo en otras ciudades, como Sevilla y Salamanca. Un concepto reciclador ya desarrollado en capitales como Londres o Nueva York.

Inversión de 136 millones

El Centro de Ocio Príncipe Pío ha supuesto una inversión de 126 millones de euros y ha generado, según indica la promotora, 1.500 puestos de trabajo.

Durante su bautizo oficial, ayer quedó instalada junto a una de sus fachadas la escultura que ganó la primera edición de la Bienal de Escultura Riofisa (celebrada en 2001). La obra, que lleva por título Leónidas, ha sido realizada por la escultora Blanca Muñoz, nacida en Madrid en 1963. Formada en la Universidad Complutense de Madrid y en centros de Roma, México y Londres, obtuvo en el año 1999 el Premio Nacional de Grabado. Muñoz es además una apasionada del cosmos y está vinculada a la Agrupación Astronómica de Madrid.

El mundo de Warner

Los Looney Tunes, famosos personajes que habitan el mundo de la animación, también tendrán su espacio en el nuevo centro Príncipe Pío. Sus figuras darán la bienvenida a los visitantes de los cines que Warner Lusomundo Sogecable inaugura hoy, para un público de todas las edades (con ofertas para familias numerosas y descuentos a jóvenes y mayores de 65 años.

El complejo esta compuesto de nueve salas (la más grande con 517 asientos), con un aforo de 2.200 butacas. Éstas son amplias y dispuestas en gradas, con accesos para minusválidos y sistemas para deficientes acústicos. No sólo habrá títulos de Hollywood. El cine europeo, con estrenos españoles, formará parte importante de la programación. Junto a las habituales sesiones de tarde y noche (numeradas) se ofrecerán pases matinales y sesiones de madrugada en fines de semana y festivos. Las entradas podrán comprarse en taquilla, por teléfono, Internet (www.warnerlusomundo.es) o terminales de Servicaixa.

Este complejo ha supuesto una inversión de 6,2 millones de euros y ha generado 40 puestos de trabajo directos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_