_
_
_
_

Los socialistas desempolvan compromisos de Gallardón

El diputado socialista José Quintana recordó ayer durante el pleno de la Asamblea que la ampliación del metro a la nueva terminal del aeropuerto de Barajas "es un compromiso de Alberto Ruiz-Gallardón, siendo presidente de la Comunidad, con el Ministerio de Fomento".

Quintana también advirtió de que la "primera fase de esta ampliación hasta la estación de Mar de Cristal fue financiada hasta el 85% con fondos de la Unión Europea" y añadió que la UE podría exigir la devolución de estos fondos en caso de que no se lleve a cabo la infraestructura. El parlamentario socialista espetó al consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, que el alcalde de Madrid "recordó el pasado jueves la importancia de esta ampliación, sobre todo de cara a los Juegos Olímpicos de 2012". Granados manifestó desde la tribuna que "espera llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento" después de su próxima reunión con la ministra [prevista para finales de noviembre] "para unir las dos terminales de Barajas y para la construcción de la estación de cercanías en Alonso Martínez".

Quintana preguntó al consejero de "dónde van a salir los 3.800 millones de euros" que costará la ampliación de la red de metro en los 90 kilómetros previstos por Esperanza Aguirre, a lo que Granados respondió que "no va a inventar nada porque el dinero no crece y sólo puede salir de dos sitios: del precio del billete y de los impuestos de los ciudadanos".

Granados justificó el endeudamiento al que tendrá que someterse la Comunidad argumentando: "Esta infraestructura es a largo plazo y es lógico que nos endeudemos, como es lógico comprar un piso a largo plazo".

Quintana también recriminó los planes de Aguirre de construir el metro ligero entre Móstoles y Navalcarnero. Según los socialistas, sería más lógico "llevar el cercanías [hasta Navalcarnero] alcanzando un acuerdo con el Ministerio de Fomento" . El consejero reconoció que le gustaría alcanzar un acuerdo con Fomento, ya que eso supondría un ahorro dentro de las inversiones del Gobierno regional, lo que "permitiría llevar el metro hasta otras zonas, como el barrio de La Fortuna" (Leganés).

Granados se quejó de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no se haya dado "mucha prisa" en recibirle, si bien expresó su confianza en que en la reunión que mantendrá con ella llegue a acuerdos en torno al metro ligero a Navalcarnero, la estación de Alonso Martínez y la llegada del suburbano a la nueva terminal de Barajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas recriminaron a Granados que la Comunidad no solicitase una mayor presencia en la gestión de la red ferroviaria de cercanías cuando Francisco Álvarez-Cascos estaba al frente del Ministerio de Fomento y que "haya cambiado de opinión ahora que el PSOE está en el Gobierno de la nación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_