_
_
_
_
_

Pla envía una carta a Camps ante su ausencia en la sesión de control

La oposición critica la "falta de compromiso" del presidente por no ir a las Cortes

Los grupos de la oposición en las Cortes criticaron ayer la ausencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que eludió la sesión semanal de control al Consell. Camps presentó excusa el miércoles porque ayer tenía que asistir a un acto de la Real Academia de la Lengua en Madrid, donde aprovechó para acudir a una reunión de presidentes del PP. El portavoz del PSPV, Joan Ignasi Pla, que iba a preguntar al presidente si está dispuesto a consensuar un pacto por la industria valenciana, optó por enviarle una carta en la que le explica lo que ayer quería decirle en las Cortes.

Camps aprovechó su viaje a Madrid para reunirse con el líder del PP, Mariano Rajoy

La excusa oficial presentada el miércoles por el presidente de la Generalitat para eludir la sesión de control al Consell en las Cortes Valencianas era que había sido invitado por el presidente de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, a participar a un acto oficial, según el escrito remitido a la Cámara por el Gobierno. Pero el presidente aprovechó su estancia en Madrid para asistir a una reunión con el secretario general del PP, Mariano Rajoy, que el mismo miércoles por la noche citó de urgencia a todos los presidentes de comunidades gobernadas por los populares para preparar la cumbre de presidentes autonómicos anunciada por el titular del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero.

La ausencia de Camps en el pleno de ayer en las Cortes fue criticada por los grupos de la oposición, a los que el portavoz del Grupo Popular, Serafín Castellano, acusó de querer "hacer de la sesión de control un instrumento de demagogia" ya que señaló que es "un sin sentido" que critiquen que el presidente de la Generalitat excusara su presencia en la sesión de ayer cuando, afirmó, era "la primera vez" que se producía esta situación y que, además, estaba "totalmente justificada por sus compromisos institucionales". Castellano obviaba que en lo que va de año el presidente de la Generalitat sólo ha acudido en seis ocasiones a la sesión de control en las Cortes, a pesar del compromiso que adquirió el pasado año de someterse cada semana a las preguntas de los portavoces. El síndico popular dijo que "la oposición sólo tiene ganas de armar ruido mediático y lo que tiene que hacer es tomarse en serio su labor y dejar de hacer demagogia".

Joan Ignasi Pla, portavoz del Grupo Socialista y secretario general del PSPV, consideró que la ausencia del presidente es "una muestra más" de la "falta de compromiso" del Consell y del propio Camps "con la realidad y el día a día" de la Comunidad Valenciana. "No entiendo cómo prefiere asistir a un acto protocolario en vez de cumplir con su responsabilidad como presidente y dar respuesta a las propuestas que, en este caso, le hace el principal partido de la oposición para hacer frente a una situación que afecta a muchos miles de valencianos", declaró Pla, que tenía previsto preguntar ayer a Camps sobre si está dispuesto a consensuar con las fuerzas políticas y sociales un gran pacto para la industria valenciana.

"Estamos acostumbrados a que el presidente incumpla su palabra" dijo Pla, porque, según añadió, "es más que evidente que lo hace con respeto a las sesiones de control". El líder del PSPV aseguró no tener claro si la actitud y posición de Camps "es fruto de una cierta irresponsabilidad respecto a su capacidad para asumir los problemas de las Comunidad o si tiene miedo". Pla hizo pública una carta que ayer mismo remitió al presidente de la Generalitat, en la que destaca la necesidad de un "gran compromiso colectivo que fortalezca nuestro desarrollo económico a partir de un sector industrial sólido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz de EU-L'Entesa, Joan Ribó, que tenía previsto preguntar a Camps sobre la financiación de las universidades, achacó la ausencia del presidente a que "no sabe responder" a su cuestión y a que "se está dando cuenta de que está ahogado económicamente" y de que "no hay dinero para financiar las universidades". Ribó instó al presidente a que "sea valiente" y dé "la cara ante problemas de una gravedad como esta". Y aseguró que si hace falta endeudarse "un poco" para financiar las universidades, éste "es un endeudamiento razonable" que contará "con la ayuda y el apoyo" de su grupo parlamentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_