_
_
_
_
Reportaje:

Una feria muy adulta

La Expo del Mayor muestra en Jaén iniciativas de ocio y empleo de un sector en crecimiento

Ginés Donaire

El sector de la tercera edad ocupa ya el 17% de la población andaluza, y su crecimiento es constante debido a que cada vez se alarga más la esperanza de vida. De hecho, España es el país de la UE donde más viven los mayores, y Andalucía una de las comunidades donde hay una mayor esperanza de vida de las mujeres. En Andalucía hay actualmente en torno a 1.150.000 personas mayores de 65 años, de las que más de 200.000 tienen más de 80 años.

Alimentada por estas cifras nació hace tres años en Jaén la Expo del Mayor, una feria que ayer abrió sus puertas en Jaén promovida por la Junta para convertirse en foro de las iniciativas de ocio y de empleo de un sector cada vez más emergente, al tiempo que sirve de escaparate de los recursos asistenciales, tanto públicos como privados, puestos a disposición de los más adultos. Medio centenar de empresas y entidades sociales muestran los últimos avances en productos para mejorar la calidad de vida de los mayores. Camas adaptadas para los que tienen problemas de espalda, sillones que se tumban con solo apretar un botón, los últimos adelantos en ortopedias o aparatos auditivos, los mejores tratamientos en balnearios, la oferta de residencias y centros asistenciales de toda Andalucía o las asociaciones y ONGs dedicadas a combatir la soledad de los mayores son algunos de los reclamos de esta feria que organiza la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

Más información
Reconocimientos a una labor silenciosa

Pero la Expo del Mayor de Jaén es también un escenario para estimular las habilidades artesanales, creativas o culturales. Como es el caso de Gregoria Berjaga Chinchilla y su marido, Carlos Punzano Toribio, los últimos habitantes de la recóndita aldea La Platera, en Hornos de Segura, a casi 200 kilómetros de la capital. Con más de 70 años, Gregoria ha recuperado la tradición de los encajes de bolillos, una habilidad que tuvo que dejar en su infancia para cuidar animales en el campo, y ahora se siente orgullosa porque recibe encargos desde varios puntos de España. A destacar también la iniciativa de la ONG Edad Dorada Mensajeros de la Paz, que ha recopilado en el libro Cuéntame tu historia "una cosecha de recuerdos y anécdotas de muchos ancianos que han querido relatar sus experiencias ", como explicó su presidente, Julio Millán.

Durante los tres días de la feria son numerosas las actuaciones de grupos folclóricos y teatrales nacidos en los centros de día de la tercera edad. Otros dejaron atrás sus complejos, como un grupo de ancianos de Úbeda y Pozo Alcón, que protagonizaron un peculiar desfile de modelos. O como Dolores Torres, de Pegalajar, que se puso el chándal para participar en una exhibición de gimnasia de mantenimiento; o su compañera Feliciana Aranda, apasionada en su taller de informática.

La feria se ha convertido en un importante nicho de empleo que, beneficia especialmente a mujeres y jóvenes. Un ejemplo de ello es la Fundación Sociosanitaria Geroasistencia, que ha creado 300 puestos de trabajo para la gestión de casi 500 plazas de residencias públicas y concertadas en Jaén, Almería y Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_