_
_
_
_
_

Del cerdo, hasta la conversación

El periodista y escritor Luis del Val -definido por su colega Lorenzo Díaz como "greguerista de la radio, con apariencia de dandi del XIX y de párrafo cervantino"- recurrió una vez más a los dichos tradicionales que generalmente atribuye a su tía Pascualina en el programa Hoy por hoy de la cadena SER, que dirige Iñaki Gabilondo, para recibir el título de Abanderado del Cochinillo de Segovia.

Después de subrayar que era un premio merecido, dedicado al periodismo de investigación, pues no en vano hay que salir de las redacciones para acudir a los restaurantes y probar los menús, Del Val agradeció el gesto con un verso popular: "Del cerdo me gusta todo, las morcillas, el lechón, la longaniza, el chorizo y hasta la conversación...".

Coincidiendo con el simposio dedicado a este típico producto que organiza anualmente la asociación que vela por su calidad, que preside el hostelero José María Ruiz, también fueron galardonados el subdirector de Los desayunos de TVE, José Ribagorda, y la responsable del programa No es un día cualquiera, de RNE, Pepa Fernández, quien advirtió al respetable que, a pesar de que la vean delgada, es una "fiera" comiendo.

En presencia de populares de la comunicación, como Charo Oñate, José María Íñigo, Antonio Jiménez, Julio César Fernández, Javier Pérez de Andrés, Ignacio Salas o Evaristo Canete, entre otros, los tres abanderados cumplieron el rito de partir el cochinillo con el borde de un plato, para probar la ternura de la carne y la textura de la piel, aleccionados previamente por Cándido López Cuerdo, nieto del que fuera Mesonero Mayor de Castilla.

Minutos antes, la periodista de la radio pública confesó que en Segovia rompió su primer plato -ya que después de cumplir su misión esta pieza de vajilla es lanzada contra el suelo-, a la vez que Ribagorda aludía a la ciudad del acueducto como referente culinario.

De izquierda a derecha, el hostelero Cándido López instruye en la tarea de partir el cochinillo a los periodistas Pepa Fernández, José Ribagorda y Luis del Val.
De izquierda a derecha, el hostelero Cándido López instruye en la tarea de partir el cochinillo a los periodistas Pepa Fernández, José Ribagorda y Luis del Val.AURELIO MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_