Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentina y España crearán un centro de investigación del genoma

Buenos Aires

Un centro de investigación del genoma vegetal integrado por científicos argentinos y españoles, que demandará una inversión de unos cinco millones de euros, será presentado en noviembre próximo en la ciudad argentina de Rosario.

Una comitiva del Gobierno español viajará a Rosario en noviembre para anunciar la creación del Centro Binacional de Genómica Vegetal en el terreno del Parque Científico Tecnológico de esa ciudad, situada a 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, indica hoy la prensa local.

Este proyecto consolidará a Rosario como centro de referencia de Latinoamérica en la materia, dijo Alejandro Cecatto, titular de seis centros científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Los representantes españoles que llegarán en noviembre a Rosario serán los secretarios de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, Salvador Ordóñez Delgado, y del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología, Fernando Aldana.

También viajará el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Politécnica de Madrid, José Manuel Páez Borrallo.

La idea es tener todo listo para presentar el centro en forma oficial el 30 de noviembre próximo junto a otro proyecto público-privado en genómica que funcionará en ese lugar, el Instituto Nacional de Agrobiotecnología, una iniciativa de los laboratorios Bioceres y Biosidus y el Conicet.

La creación del Centro Binacional en Rosario, más el traslado de seis institutos del Conicet, convertirá a esa ciudad en un polo científico en genómica vegetal, en el que trabajarán entre 300 y 400 profesionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de octubre de 2004