_
_
_
_
Crítica:PIANISTAS DE HOY | N. Luganski
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Romanticismo estilizado

En su ciclo de intérpretes, la fundación y revista Scherzo ha querido recordar a uno de los suyos, Domingo del Campo Castell, fallecido el pasado 25 de junio, y lo ha hecho publicando los comentarios al programa del pianista Luganski, con el que Del Campo habría disfrutado, pues se trataba de escuchar a un artista distinto la sonata Claro de luna, de Beethoven; dos nocturnos y la tercera Balada, de Chopin, y dos muestras significativas de Prokofiev, la Sonata nº 6, op. 82 y una selección del ballet Romeo y Julieta. Repertorio romántico expuesto por el moscovita Nicola Luganski (1972) con bastante menos carga sentimental y expresiva que sugiere su fotografía reflectante, de Xavier Lambours.

N. Luganski

Obras de Beethoven, Chopin y Prokofiev. Ciclo Scherzo, EL PAÍS, Inaem, Hazen. Auditorio Nacional. Madrid, 19 de octubre.

La primera sonata es sin duda una de las más bellas entre las 32 de la fundamental serie beethoveniana, fue expuesta por Luganski con simple verbo, serena quietud -en el primer tiempo, Adagio- y brillantez no excesiva, sólo sugerida en algún momento rubato, del Presto agitato. Se trata quizá de un romanticismo más contemplado que asumido, como si el artista quisiera guardar distancias. El maravilloso Chopin de los Nocturnos y de la Balada nº 3 se benefició de esa ausencia de retórica y presencia de intimidad en la que el genio polaco sentó cátedra de originalidad y potencia de perduración. Fue, acaso junto a la propina de Mendelssohn-Liszt, el mejor momento de un recital que abundó en datos de calidad. Desde otro "ideal sonoro", Prokofiev sintetiza en el piano su vocación dramática tan evidente y ejemplar en su Romeo y Julieta o, desde una sustancia muy identificada y personal, construye y categoriza su visión de las formas clásicas, como es la Sonata. En resumen, un buen concierto que obtuvo una acogida más que favorable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_