La caída de las reservas en Estados Unidos sitúa de nuevo el petróleo por encima de 50 dólares
Con el invierno a la vuelta de la esquina y el escenario internacional agitado, los datos sobre las reservas de petróleo en EE UU, el primer consumidor mundial, se han convertido en elemento clave para fijar precios. Ayer, las cifras que difundió el Departamento de Energía de Estados Unidos alimentaron la inquietud y elevaron los precios tras la tregua de los últimos días.
En Londres, el barril de brent volvió a superar los 50 dólares (cerró a 50,52, una subida del 3,5%), y en Nueva York, el barril de Texas llegó a los 55 dólares (cerró a 54,92). Los registros del Departamento de Energía de EE UU mostraron un leve aumento en las reservas de crudo almacenadas a finales de la pasada semana respecto de la semana precedente y un descenso, por quinta semana consecutiva, en las existencias de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diésel.
Las existencias de petróleo se incrementaron en 1,2 millones de barriles, pero el total, de 279,4 millones, es un 3,8% inferior al volumen acumulado hace un año. Las reservas de productos destilados, por su parte, descendieron en 1,9 millones de barriles respecto de la semana precedente y el nivel de lo almacenado es un 9,6% inferior al de igual periodo del año anterior.
Los datos sobre existencias de gasóleo de calefacción fueron aún más preocupantes, pues descendieron en medio millón de barriles y quedaron en 49,5 millones. Esa cifra representa una disminución del 12,2% respecto de lo almacenado en igual periodo del año anterior y coincide con los inicios de la época invernal en EE UU.
También las existencias de gasolina bajaron en 700.000 barriles y el total, de casi 120 millones de barriles, es un 2,1% inferiores a las que había acumuladas hace un año. Los datos, en general, fueron más desfavorables de lo que se esperaba, pues las existencias de petróleo aumentaron menos y las de productos destilados bajaron de forma más pronunciada.Con ese panorama, los precios recuperaron la tendencia alcista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.