Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Osinaga homenajea a Marsillach

El actor y África Gozalbes representan la obra 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?'

En las navidades de 1980 Valencia acogió el estreno de Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, escrita y dirigida por Adolfo Marsillach, y desde entonces no ha dejado de representarse en España o Suramérica.

Ahora llega de nuevo a Madrid, al teatro Real Cinema, donde se estrena mañana de la mano de Pedro Osinaga y África Gozalbes. Ellos encarnan unos papeles que fueron pensados para Concha Velasco y José Sacristán y que el propio Marsillach también interpretó. Osinaga y Gozalbes presentaron ayer la función en compañía del director escénico, Francisco Vidal, de la viuda del dramaturgo, Mercedes Lezcano, y de su hija, la actriz Blanca Marsillach.

"Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? es una radiografía demoledora de la dictadura que le tocó sufrir a Adolfo", explicó Lezcano, quien el pasado diciembre llevó a escena el montaje Noche de Reyes sin Shakespeare, que Marsillach escribió poco antes de morir (hace dos años y medio). Lezcano precisó que se repone la versión del espectáculo de 1995, en la que el también actor y productor teatral actualizó parte del texto. "Es una obra muy sutil que tiene humor, poesía, dramatismo y mucha reflexión sobre la sociedad y nuestra profesión del teatro", dijo el autor cuando se estrenó su espectáculo.

Blanca Marsillach se mostró ayer emocionada: "Quiero agradecer a Pedro Osinaga que haya hecho un homenaje a la memoria de la obra. El homenaje a la memoria de mi padre sólo lo podemos hacer la familia". Pedro Osinaga, por su parte, aseguró que, con la obra Yo me bajo en la próxima..., Adolfo Marsillach se había "adelantado a éxitos televisivos como El club de la comedia y Cuéntame cómo pasó

".

Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? Teatro Real Cinema. Plaza de Isabel II. Miércoles y jueves, 19.30; viernes y sábados, 19.30 y 22.30; domingos, 17.00 y 19.30. Entrada: 22 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de octubre de 2004