_
_
_
_
_

Héctor Colomé protagoniza 'Tirano Banderas', de Valle- Inclán, en la versión de Nieves Gámez y Tomás Gayo

Tirano Banderas, de Ramón María del Valle-Inclán, vuelve a los escenarios en versión de Nieves Gámez, directora de la obra, y Tomás Gayo, que también asume la producción y un papel en el montaje. Ambos, que consideran la obra una perfecta síntesis del mundo latinoamericano, han contado con Héctor Colomé, Nuria Gallardo y Vladímir Cruz, entre otros, al frente del reparto. El montaje, que inició sus representaciones el pasado fin de semana en Castellón, tiene previsto realizar una gira por España y varios países latinoamericanos en los próximos meses.

Tirano Banderas ya fue llevada al cine por José Luis García Sánchez, a quien han recurrido a la hora de pedir consejo. Las últimas versiones escénicas fueron las de José Tamayo, con el actor Ignacio López Tarso, y la de Lluís Pascual, con Lautaro Murúa.

En esta ocasión, es la primera vez que una mujer se atreve con este texto: "Una síntesis del mundo latinoamericano, poblado de muchos personajes y caudillos, y antecedente de otras narraciones sobre dictadores, escritas por Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez y tantos otros", dice Gayo, quien celebra con este montaje sus 15 años como productor.

La versión, realizada por Gámez y Gayo, respeta básicamente el texto, el espíritu, los valores de la obra y un léxico que suma términos de muchos países. A través de escenas cortas se muestra una sociedad compleja, formada por población criolla, española e indígena. A ello contribuirá también la escenografía de Ricardo Sánchez y el vestuario de Javier Artiñano, inspirados en distintos países caribeños.

"La obra es una profunda reflexión sobre el poder y la pasión del mando, sobre la degradación del ser humano por razones políticas y su dignificación por las mismas razones", dice Gámez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_