Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Baja el petróleo

El petróleo mantiene la orientación bajista por segunda sesión consecutiva, algo que en las actuales circunstancias hay quien considera un plazo medio, es decir, con algunas garantías de continuidad.

La respuesta de los mercados de valores ante esta inversión de la tendencia alcista del petróleo ha sido positiva, aunque nadie ha echado las campanas al vuelo por si acaso se trata de una simple realización de beneficios.

El Ibex 35 terminó esta sesión con una subida del 0,98% que le permite recuperar el nivel de los 8.300 puntos, lo que sitúa a muchos valores cerca de los niveles de resistencia que tantos problemas han dado con anterioridad. El índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,81% y cerró en 880,67.

Una mayoría de inversores confía en que las cotizaciones mejorarán para el final del ejercicio, pero los constantes altibajos de los últimos meses han hecho crecer la desconfianza, y lo que deberían ser tomas de posiciones en firme se convierte en tanteos compradores de escasa cuantía.

Aun así, la contratación en el Mercado Continuo mejoró sensiblemente hasta llegar a 2.357,30 millones de euros, con algo menos de 400 millones en operaciones institucionales.

Los otros mercados de la eurozona también valoraron positivamente la menor presión de la factura del petróleo y terminaron la sesión con subidas que superaban el 1%. Así, París ganó el 1,11%, y Francfort, el 1,25%, mientras que Londres cerraba con una subida del 0,62%.

En el mercado estadounidense, las cosas no están tan claras debido a la debilidad de los últimos datos económicos. El ritmo de construcción de viviendas bajó el 6% en septiembre, más de lo que esperaban los analistas, al tiempo que el IPC crecía el 0,2% situando la inflación interanual en el 2,5%, la mayor subida en dos años, lo que parece garantizar nuevas subidas de los tipos de interés a corto plazo, aunque ello suponga agravar el alto endeudamiento de las familias estadounidenses.

El índice Dow Jones de valores industriales cerró la sesión con una caída del 0,59%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de octubre de 2004