Los sectores oficial y crítico de IU en Jaén reavivan la pugna interna
El sector oficial de IU en Jaén y la corriente crítica Convocatoria por Andalucía han reavivado la crisis interna, que se ha visualizado con la pugna que mantienen el coordinador provincial, Manuel Pegalajar, y el parlamentario autonómico de la coalición, José Cabrero. Éste volvió a defender ayer su derecho a "opinar lo contrario" que el coordinador provincial y reiteró que IU debe presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Estado de 2005. Cabrero fue reprendido el pasado jueves por Pegalajar por anunciar una enmienda que, según dijo, la decidirá el Consejo Provincial del día 24.
"En IU no hay barones", le reprochó el coordinador a Cabrero, quien acabó admitiendo la pugna interna. "En un proceso precongresual es cuando las diferencias internas más afloran", dijo en alusión a las próximas asambleas de IU. El alcalde de Jódar, José Luis Angulo, de IU, que ha pedido la dimisión de Pegalajar por desautorizar en público a Cabrero.
En el trasfondo de esta crisis está el liderazgo provincial de IU. Pegalajar se impuso en la última asamblea por un estrecho margen al candidato de Convocatoria por Andalucía, Javier Aguilera, quien dijo del coordinador provincial que "le falta nivel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.