_
_
_
_

El Gobierno del PP proyectaba el cierre de cinco astilleros

El plan preveía suprimir 2.895 empleos y abría la puerta a privatizar centros

El Gobierno del PP contaba, en octubre de 2003, con un plan de reestructuración de los astilleros públicos de Izar que preveía el cierre de cinco centros: Sestao, Gijón, Fene, San Fernando y Sevilla. En el documento se fijaba un recorte de plantilla de 2.895 empleos, sobre los 10.930 trabajadores, se liberalizaba suelo para financiar parte del ajuste y estudiaba dar entrada al capital privado. Ese plan era mucho más duro que el que propone el actual Gobierno, que no contempla cierres, y que es muy criticado por el PP.

La reestructuración de los astilleros públicos planteada por el PP afectaba a un total de 4.093 personas (1.976 prejubilaciones, 1.198 traslados y 919 bajas incentivadas localizadas en los centros de Gijón, Sestao y Sevilla). El documento también preveía "intentar la privatización", aunque reconocía que era de "difícil realización". El informe, que en ningún momento hace alusión a los expedientes sancionadores de Bruselas sobre las ayudas públicas, calculaba el coste del ajuste laboral en 1.331 millones de euros. Una parte pequeña de ese coste pensaba compensarse con la venta de suelo liberado de los astilleros.

Aunque el plan va más lejos del que ha programado el actual Gobierno del PSOE, varios representantes del PP no han dudado en denunciar que éste va a laminar la industria naval, que no se apuesta por la construcción civil y que no se hayan recurrido las multas a Bruselas. El ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, por su parte, recordó en septiembre pasado que durante el mandato del PP no se perdieron empleos en los astilleros públicos.

El plan del PP justificaba el cierre de los cinco centros y la reestructuración en "la creciente dificultad de mantener los costes de producción competitivos en la rama civil", aunque en ningún caso contemplaba la segregación de esta rama de la militar, cuya integración llevó a cabo tras acceder al Gobierno. Página 58

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_