_
_
_
_

Condenada la directora de una residencia por estafar a una anciana

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a dos años de prisión, otros tantos de inhabilitación para trabajar con personas mayores y multa de 2.400 euros a María Cristina C., la ex directora de la residencia de ancianos Virgen de la Oliva de Aravaca, que en 1999 estafó 6.000 euros a una mujer mayor internada en dicho centro y afectada de demencia senil.

Así lo acuerda la Sección Decimosexta de la Audiencia madrileña en una sentencia que declara a la procesada autora de un delito de estafa y que también la condena al pago de una indemnización de 5.409 euros al esposo de la víctima, puesto que ésta ya ha fallecido.

El fallo, que según informaron fuentes jurídicas, prácticamente da por probadas todas las tesis del fiscal, narra que el 27 de julio de 1999 Ramón R. Q., de 84 años, tuvo que ingresar en el hospital Clínico dejando sola en su domicilio a su esposa, Carmen Q., una mujer de 81 años y mentalmente incapaz.

Puesto que era Ramón quien cuidaba de su mujer, al ser hospitalizado él, la anciana quedó desvalida, por lo que se acordó su ingreso en una residencia, previo consentimiento de su marido. De este modo, los servicios sociales del Clínico gestionaron con la residencia Virgen de la Oliva la admisión de Carmen, pactando una mensualidad de 350 euros.

La mujer ingresó en el centro el 28 de julio, pero la acusada, que por entonces dirigía el centro, le asignó una cuota de 841 euros, muy superior a la acordada. Además, poco después, y valiéndose de la demencia senil que padecía Carmen, logró que le firmase un poder autorizándola para administrar sus bienes, que ascendían a unos 36.000 euros y que estaban depositados en una cartilla de Cajamadrid.

Con dicho documento María Cristina traspasó dinero de la cuenta de la víctima a otras de las que ella podía disponer, así como a la de otra anciana que también le había dado un poder sobre sus posesiones. La encausada logró así defraudar a su cliente una cantidad cercana a los 6.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La residencia de ancianos Virgen de la Oliva de Aravaca fue clausurada por la Comunidad en 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_