Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre recupera a Álvarez del Manzano para la ejecutiva regional del PP

García-Escudero será presidente de honor

Esperanza Aguirre está confeccionando ya la lista de la nueva ejecutiva regional que será elegida los días 27 y 28 de noviembre en el Congreso de Madrid. El ex alcalde José María Álvarez del Manzano será una de las novedades del equipo de la presidenta, que se rodeará de cuatro de sus consejeros del Gobierno regional: Ignacio González, Francisco Granados, Manuel Lamela y Juan José Güemes. Aguirre también cuenta con los diputados Antonio Beteta, Cristina Cifuentes y Gádor Ongil; con el concejal de Vallecas, Ángel Garrido, y el edil de Vivienda, Sigfrido Herráez.

José María Álvarez del Manzano vuelve al ruedo político activo. Regresa de la mano de Esperanza Aguirre, que ha decidido incluirlo en el equipo de trabajo con el que se dispone a ejercer como presidenta regional del PP de Madrid. Álvarez del Manzano estaba apartado de la vida política activa desde que hace algo más de un año abandonó la alcaldía de Madrid. Entonces el PP nacional y el regional le dieron la espalda. Tampoco en ese momento Esperanza Aguirre se acordó de él. Fue Alberto Ruiz-Gallardón, su sucesor en el Ayuntamiento, quien le buscó acomodo y quien le propuso como presidente del Ifema. La presencia de Álvarez del Manzano en la tribuna de invitados de la Asamblea de Madrid el día del debate del estado de la región no pasó inadvertida. Su apoyo aquel día a Aguirre -Ruiz-Gallardón no acudió- parece que va a ser recompensado.

"El ex alcalde será vocal. Es la manera que la presidenta tiene de recompensar su trabajo en el Ayuntamiento de Madrid, donde ella fue concejal a sus órdenes", señaló un miembro del equipo de Aguirre.

La presidenta echa mano de su núcleo duro para formar el equipo de trabajo de la nueva Ejecutiva, ahora que Manuel Cobo, candidato de Ruiz-Gallardón a la presidencia regional, se ha retirado. Cuatro nombres aparecen en la futura Ejecutiva de Aguirre: el vicepresidente primero, Ignacio González; el consejero de Sanidad, Manuel Lamela; el de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, y el de Infraestructuras y Transportes, Francisco Granados. A Aguirre le gustaría que el nuevo secretario general fuera uno de sus cuatro consejeros, pero Ángel Acebes, secretario general del PP nacional, disiente ya que considera que este cargo conlleva "dedicación exclusiva", afirman fuentes próximas a Aguirre.

Ignacio González, además de ser la mano derecha de Aguirre, es su mayor estratega. El vicepresidente primero de la Comunidad es un hombre muy próximo a Acebes, con el que colaboró en la preparación del último Congreso Nacional.

Manuel Lamela está considerado en el PP como un hombre de Rodrigo Rato, del que fue su jefe de Gabinete. Fue Rato quien se lo recomendó a Esperanza Aguirre para ser consejero de Sanidad. La presidenta valora de él su diligente gestión de los últimos días, cuando todo su equipo se puso a buscar apoyos para Aguirre en su enfrentamiento con Manuel Cobo, el candidato de Alberto Ruiz-Gallardón.

Hombre próximo a Rato también se considera a Juan José Güemes, el consejero de Empleo y Mujer, que también estará en la Ejecutiva regional.

Aguirre vuelve de nuevo a confiar en Francisco Granados. El ex alcalde de Valdemoro fue el presidente de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid tras la fuga de Tamayo y Sáez. En el Gobierno regional, Granados ocupa el cargo de consejero de Infraestructuras y Transportes, uno de los departamentos que más dinero maneja del presupuesto de la Comunidad. Aguirre confía en él. Granados es quien más posibilidades tiene de ser el secretario general del PP de Madrid si Acebes accede a que este cargo no sea de dedicación exclusiva.

Antonio Beteta, portavoz del grupo popular en la Asamblea, estará también en la Ejecutiva regional, así como dos de las diputadas con más larga trayectoria dentro de la Asamblea de Madrid: Gádor Ongil y Cristina Cifuentes. Beteta comenzó su carrera junto a Alberto Ruiz-Gallardón cuando el PP estaba en la oposición en Asamblea de Madrid; trabajó con José María Aznar, tras abandonar al equipo de Gallardón entre lágrimas. Esperanza Aguirre le rescató en las últimas elecciones para convertirlo en uno de sus hombres del núcleo duro.

Una de las novedades de la Ejecutiva es la de Ángel Garrido, concejal de Vallecas, adonde llegó desde Pinto recomendado por Rodrigo Rato. También estará Sigfrido Herráez, que trabaja para Alberto Ruiz-Gallardón desde el área de Vivienda, pero que está enclavado en el llamado clan de Becerril.

En el aire están otras incorporaciones como la de Bartolomé González, alcalde de Alcalá de Henares y actual integrante de la Comisión Ejecutiva, y Alberto López-Viejo, viceconsejero de presidencia y que mantiene con la presidencia una vieja amistad.

Ninguno de Gallardón

Aguirre quiere fichar algún nombre próximo a Alberto Ruiz-Gallardón para dar imagen de unidad en el PP regional, pero los hombres del alcalde han acordado no aceptar ninguna de las propuestas que reciban y mantenerse al margen de la nueva gestión. Aguirre creará para Pío García Escudero, el actual presidente del PP de Madrid, la figura de presidente de honor.

La actual Ejecutiva está formada por Beatriz Rodríguez-Salmones, Manuel Cobo, Ignacio González, José María Cepeda, Gádor Ongil, Miguel Ángel Villanueva, Ana Isabel Mariño, Juan José Güemes, Manuel Troitiño, Bartolomé González, Mario Utrilla, Rafael Pastor, David Pérez García, Oliva García, Miguel Ángel Araujo, Guillermo Ortega, Luis Asúa, Jesús Fermosel, Miguel Hinojar, Carmen Álvarez Arenas, Fátima Núñez, Paloma García Romero, Mario Mingo, Ismael Bardisa, Fermín Lucas y Sylvia Enseñat. El secretario general es Ricardo Romero de Tejada, que no repetirá en el cargo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 2004