_
_
_
_
Crítica:XXI FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El reverendo Burke la armó

Estaba escrito que la iba a armar y la armó. En Madrid, el sumo pontífice del rock & soul contó con la colaboración de los muchos adeptos llegados para su presentación en la Villa y Corte. Uno de ellos pasó media función repartiendo rosas rojas entre el sector femenino, lo que en anteriores ocasiones cumplió a alguno de los 71 nietos del orondo Burke. Las damas presentes en la sala se las rifaron y, a la que pudieron, se le subieron a la chepa al astro con el ánimo de pasar la mano sobre su divina calvorota. La tradicional compostura del público de jazz fue así sustituida por el ejercicio gimnástico según la banda atacaba un rápido -"todos arriba"- o una balada -"a sentarse"-.

Solomon Burke

Centro Cultural de la Villa, Madrid. 17 de octubre.

La suya es una magnífica orquesta de repertorio, por la calidad de sus integrantes y por las melodías seleccionadas entre lo mejor de la música negra de los últimos 40 años. Maravillas como What I say, Georgia on my mind, Stand by me, Since I met you baby, Only you o Everybody needs somebody to love, original del propio Burke, sonaron en versiones ajustadas y ardorosas, adornadas en lo visual por una coreografía de medio cuerpo ideada por el cantante y compositor de 190 kilos, quien vive atado a su trono.

Tentación

Grotesco, histriónico, Solomon Burke canta para alejar a la humanidad de su estado "tan lejos de Dios y tan cerca de la tentación". Al que le apeteció, pudo compartir escenario con los músicos y agradecerle al reverendo el detalle.

Solomon Burke.
Solomon Burke.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_