El Bundesbank advierte de riesgos por la subida del crudo
El Bundesbank alemán advirtió ayer de los riesgos para la economía mundial derivados del precio del petróleo y del alto endeudamiento de los hogares en algunos países. Si el precio del crudo mantiene su actual nivel "habría que contar durante algún tiempo con un freno del crecimiento económico y con subidas de la inflación", dice el Bundesbank en su boletín de octubre.
En Alemania, si el precio del barril de crudo se mantiene sobre los 50 dólares, el crecimiento económico se situará en 2006 un 0,75% por debajo de las previsiones, pronostica el Bundesbank. El efecto negativo se apreciaría también en los mercados financieros, debido a la evolución de las bolsas y las primas de riesgo para empresas, entre otros factores, añade.
Por otra parte, la entidad advierte del "cada vez más alto endeudamiento de los hogares de algunos países" que, en combinación con "mercado inmobiliario en parte recalentado, aumenta su vulnerabilidad ante una tendencia alcista de los tipos. Otro "riesgo latente" que destaca el informe son los "desequilibrios fundamentales de la economía", como el déficit de la balanza de pagos estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.