Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | Liga de Campeones: tercera jornada

El Madrid no está seguro de su eje

El técnico García Remón ensaya con Guti y Zidane en el medio, la línea menos sólida del equipo, para recibir al Dinamo

Si es cierto el aforismo futbolero que dice que los equipos son los que son su medio campo, entonces el problema del Madrid está explicado. Beckham todavía no encuentra su sitio, pero si falta los entrenadores ya no saben qué hacer con las alineaciones. Le ocurrió a Queiroz, a Camacho, y ahora, a García Remón. Como la titularidad del inglés viene sugerida por la alta política del club, su ausencia genera dudas porque nunca se considera. Por erso la fractura en las costillas del inglés ha estimulado la inventiva de García Remón, que desde que se sentó en el banquillo no ha parado de hacer retoques en el medio. Sus certezas primitivas parecen hoy resquebrajarse. Al punto que ayer el técnico ensayó jugar con Guti de medio centro y con Zidane de media punta para preparar el partido contra el Dinamo. Es una apuesta arriesgada que se aleja de sus ideas iniciales. "Guti y Zidane [más delanteros que mediocampistas] tienen posibilidades de formar en la media", admitió ayer García Remón; "pero depende de cómo esté Guti de su contractura en un abductor".

Desde la sorprendente venta de Makelele al Chelsea el medio centro es la línea menos definida del Madrid. García Remón asumió el cargo con la primitiva certeza de que Celades debía jugar porque era el único especialista de la plantilla. A su lado puso a Beckham, que progresó en la lengua de campo que dejaba Figo a su espalda. La pareja Beckham-Celades aguantó las andanadas de San Mamés y la derrota ante el Deportivo. Dos fechas amargas que erosionaron a Celades: contra el Betis se fue al banquillo y Helguera y Guti ocuparon el medio. Cuando en la segunda parte Guti se emparejó con Zidane, el Madrid alcanzó su pico productivo -y el empate-. Tal vez eso agradase a su entrenador, que ayer les puso juntos en el medio en el partidillo de preparación del duelo con el Dinamo.

Una cosa es segura. Hoy Helguera se retrasará a la defensa para rellenar el vacío dejado por Samuel, sancionado. Por delante se abren las grandes dudas tácticas, heredadas y acrecentadas en el Madrid galáctico. García Remón ha probado con Celades y Zidane -la opción más conservadora-, y con Zidane y Guti -la que más le previene-. El técnico necesita un jugador con quite y distribución y no hay ninguno que complete su ideal. Para hoy cuenta con la alternativa de Solari para la banda izquierda, un futbolista que aporta equilibrio defensivo pero que tampoco es medio centro. El argentino se ha recuperado de su lesión y podrá jugar, aunque es difícil que lo pueda hacer durante 90 minutos.

Real Madrid: Casillas; Salgado, Pavón, Helguera, Roberto Carlos; Guti, Zidane; Figo, Raúl, Solari; y Ronaldo.

Dinamo: Shovkovskiy; Yussuf, Ghioane, Gavrancic, Sablic, El Kaduri; Leko, Rodolfo, Belkevich, Diogo Rincón; y Kleber.

Canal+ (20.45 horas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 2004