El PP recuperará la alcaldía de El Campello con un tránsfuga del Bloc
El polvorín político desatado en El Campello (L'Alacantí), a raíz de la expulsión del Bloc de su cabeza de lista en las últimas elecciones y, a la sazón, concejal de Urbanismo, Vicent Rubio, explotó ayer. Rubio, que no abandonó su acta de concejal y pasó en septiembre a engrosar el Grupo Mixto, firmó con el Grupo Popular -10 ediles- una moción de censura que, de prosperar, descabalgará a la alcaldesa, Marita Carratalá, que lidera una coalición del PSPV, Bloc y EU-L'Entesa -10 concejales en total-. La moción se votará el 29 de octubre en un pleno extraordinario.
La espoleta que encendió la llama en el gobierno municipal campellero fue el apoyo del edil tránsfuga, en contra de la postura de su partido y de sus dos socios de gobierno (PSPV y EU-L'Entesa), al polémico campo de golf de Les Puntes de Gozálvez. Rubio se basó en razones de "desarrollo y progreso" para el municipio. El empecinamiento en este proyecto provocó su expulsión del Bloc y pasó a formar parte del Grupo Mixto, en la oposición junto con los diez ediles populares. De esta forma, Rubio deja en minoría al gobierno presidido por Marita Carratalá, que se presentó con las siglas del PSPV en las últimas elecciones municipales. La alcaldesa integró la lista alternativa de diputados provinciales del PSPV de L'Alacantí y fue expulsada del partido, acuerdo recurrido por Carratalá.
En una conferencia de prensa convocada ayer, Vicent Rubio argumentó que la causa que le empujó a presentar la moción de censura es "la preocupante situación" y "la incertidumbre generada" entre los "grupos minoritarios" políticos de la Corporación. A su juicio, "el actual equipo de gobierno no representa, bajo ningún concepto, a ningún partido mayoritario que exprese la voluntad del pueblo". Rubio agregó: "El único equipo de Gobierno que, sinceramente, puede dar la estabilidad y continuidad a la gestión municipal es la actual oposición".
Motivos oscuros
Sin embargo, el primer teniente alcalde del municipio, el socialista Javier Miralles, aprecia "motivos oscuros" que han provocado el refrendo del ex edil del Bloc a la moción de censura. Miralles consideró que Vicent Rubio está condicionado por "presiones de constructores, en connivencia con el PP". "El PP lo intentó con dos concejales del equipo de gobierno, y al final han podido con un edil con tan poco criterio como Rubio", señaló.
El portavoz del PP y candidato alternativo a la alcaldía, Juan Ramón Varó, anunció que Rubio retomará el área de Urbanismo, competencia que asumía antes de su expulsión, y será designado segundo teniente de alcalde. Mientras, el PSPV y el Bloc presentaron ayer ante Fiscalía diversa documentación relacionada con una actuación urbanística que, aprobada en 2001 por PP y un edil de la oposición presenta "posibles irregularidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.