_
_
_
_
_
Entrevista:RAMÓN RABANERA | Diputado general y presidente del PP de Álava

"El Partido Popular debe moderar su mensaje"

Ramón Rabanera (Vitoria, 58 años) diputado general de Álava y presidente del PP de este territoria acaba de confirmar que no optará a la reelección. Convencido de que la firmeza en los principios no está reñida con la contención en las formas, Rabanera considera que el PP debe moderar su discurso para recuperar la centralidad y prepararse para el momento en que ETA deje de condicionar la vida de los políticos no nacionalistas.

Pregunta. ¿Por qué se va?

Respuesta. Llevo doce años. He cumplido llevando al partido a mandar en las instituciones y asentándolo, siempre va a ser alternativa en este territorio y quiero marcharme con el cariño de la gente, sin cansar, porque, si no, te echan. Hay recambio joven, gente más preparada que yo, con experiencia política y de gestión...

"Creo que mi partido debe hablar menos de los temas de ETA y más de gestión"
"Igual puede haber una moción de censura contra mí después de las autonómicas"

P. Está apuntando para sucederle a alguien con el perfil de Alfonso Alonso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No me voy a empecinar en un nombre. Creo que Alfonso Alonso lo haría fenomenal, pero no cierro las puertas. Hay que hablarlo y lograr que no haya roces entre nosotros.

P. ¿La apuesta de Alonso por Loyola de Palacio puede ser impedimento desde la línea oficial?

R. Espero que no haya eso. No lo creo y no lo entendería. Tanto Alfonso como yo dijimos con lealtad y claridad que Loyola era una magnífica candidata. Una vez decidido que fuera María San Gil, ese mismo día le dije que contaría con todo mi apoyo, y lo mismo dijo Alonso.

P. ¿Su marcha es el preludio de su recambio también como candidato a diputado general?

R. Sí, eso va unido. Cuando uno dice que se retira, se tiene que retirar; por lo menos de la política activa alavesa.

P. ¿Siente que ha pasado su época?

R. Es que yo nunca hubiera pensado vivir lo que he vivido. Con fallos y defectos, y con muchas dificultades, creo que he hecho mucha mili en la política, por lo que uno empieza a estar gastadito. Y lo que no quiero es que por ganas de perpetuarse, porque el poder es verdad que te crea mono, la gente estuviera al final harta. Espero que en el congreso digan: "Ramón lo hizo bien".

P. ¿No le ha dolido que ninguna voz se haya elevado para pedirle que siga?

R. La gente de aquí quiere que siga y a nivel de Madrid... pues Madrid está muy lejos

R. Y usted no se ha llevado estupendamente con la dirección de su partido en Madrid.

P. Ni bien ni mal. He gobernado una institución de este país en el momento más complicado de la política vasca y ha habido gente que no ha entendido que yo pretendiera ser el diputado general de una mayoría de alaveses.

P. ¿Cree que no se ha comprendido en el PP su discurso más tranquilo que el oficial?

R. En algunos sectores, no. A veces sí he tenido esa percepción y me han llegado cosas concretas. Unos estaban en la oposición y otros estábamos gobernando una institución. A mí eso me ha templado mucho, he tenido que aguantar muchas cosas y me he tenido que morder muchas veces la lengua. Pero espero que cuando lo deje los que me han votado y los que no lo han hecho ni lo harán jamás digan que, por lo menos, no produje mayor crispación ni división en la sociedad. Así me gustaría ser recordado. Porque he sufrido mucho en la política, por las amenazas, por la familia, y lo que quiero es que esto vaya a mejor para todos. Esto es lo que he pretendido y querría que fuera en lo que me quede, hasta las elecciones o cuando sea, porque al fin y al cabo dependo de las Juntas Generales y si me quieren echar lo pueden hacer legítimamente. Sólo hay que conseguir la mayoría.

P. Parece que tiene miedo de que le echen, o al menos lo tiene en sus cálculos.

R. Miedo, no, pero yo no sé lo que va a pasar después de las autonómicas. Lo que sí sé es que no voy a presentar una moción de confianza, porque este territorio va bien, razonablemente bien. Pero si la oposición estima que lo he hecho rematadamente mal, pues que se pongan de acuerdo y me echen

P. ¿Después de las autonómicas ve expectativas para una moción de censura?

R. Puede haber, claro, según el resultado. Y también afecta la política nacional, con la gran división entre PSOE y PP.

P. ¿Qué tiene que hacer el PP ahora?

R. No estar en el "no" permanente y presentar un proyecto que levante expectativas e ilusión. Tanto el plan Ibarretxe como lo que esté pensando el PSE van hacia una comunidad cada vez más centralista, ven con recelo las instituciones forales, y ahí está el campo del PP. Ir al cumplimiento de la LTH; y si son tan exigentes con Madrid, que no sean tan reticentes con lo que piden las diputaciones.

P. ¿Está sugiriendo un giro hacia el foralismo?

R. Yo siempre he sentido el principio de subsidiariedad. Y no sólo hacia las diputaciones, sino hacia los ayuntamientos. Ahí está la línea que creo que debe seguir el PP vasco, un mensaje foralista, bajo el punto de vista de subsidiariedad hacia los ayuntamientos. Y ello acompañado de un mensaje que haga de la palabra España algo amable. Para eso tendremos que ser didácticos y modular nuestro mensaje.

P. ¿Eso significa moderar el PP?

R. Tenemos que hacer atractivo nuestro mensaje y nuestro programa. Muchas veces, sin quererlo -yo también he podido ser culpable-, hemos lanzado mensajes que han producido rechazo en sectores con ganas de encontrar una alternativa al plan Ibarretxe, porque le asusta un poco, pero que no la encuentran.

P. Algo importante está a punto de cambiar en Euskadi. ¿Percibe un final de etapa?

R. Respecto a ETA, creo que estamos llegando a su final, y la clave del cambio es que hasta ahora no se creía que con medidas judiciales y policiales se podía acabar con ETA y ahora sí se cree. Ese es el cambio más importante que se está produciendo.

P. ¿Cómo debe el PP prepararse para ese escenario post ETA?

R. La libertad traerá un cambio en la sociedad entera. Ante esa nueva situación, que permitirá a fuerzas como el PP y PSE tener mayor raigambre social, aunque quede un miedo residual, tenemos que preparar un mensaje post ETA. Habrá que cambiar a otros esquemas para convencer a una sociedad que no es nacionalista y buscar puntos de encuentro, siempre dentro de la defensa del entramado constitucional. Está claro que habrá que moderar el mensaje,

P. ¿Ve receptividad a sus ideas en quienes prepararán la ponencia del congreso del PP vasco?

P. Creo que algo de razón tengo y algunos resultados electorales me la han dado, aunque me hubiera gustado equivocarme. Tenemos que volver a ocupar la centralidad, que se ocupó en Alava y se ganó. El PP debe ocupar esa centralidad con una firmeza total en los principios, y debe hablar menos de los temas de ETA y más de gestión. Eso lo hemos abandonado estos años y hemos perdido contacto con la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_