_
_
_
_
_

Hacienda hizo notar que el uso del dinero era incorrecto

El Ministerio de Hacienda (encargado de la evaluación y último responsable de la gestión de los fondos europeos) advirtió al de Medio Ambiente que el uso de los fondos no era el correcto, según Antonio Valverde, director de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía. Éste afirma que "hubo un intenso carteo entre Hacienda y Medio Ambiente en la época del PP sobre el destino del dinero". El secretario general de Biodiversidad de Medio Ambiente, Antonio Serrano, confirma que Hacienda intentó, sin éxito, reconducir el uso de los fondos europeos para reforestación. Los responsables de la Confederación Hidrográfica del Sur no recibieron a los evaluadores del ministerio, según Valverde. Un portavoz de Hacienda afirma que no puede confirmar la existencia del carteo.

La gestión de estas partidas deja otra pregunta: ¿Cómo pueden destinarse fondos de reforestación a obras municipales durante tres años sin que la Comisión Europea lo advierta? Fuentes del Ministerio de Hacienda afirman que Bruselas da un primer visto bueno a los proyectos en función de la letra, sin entrar en detalle. "Si pone que el proyecto incluye la regeneración de una cantera, los funcionarios de la Comisión lo aprueban sin dudar de que lo que pone es correcto. No pueden pensar que va un auditorio. Se basan en la documentación que envía el país", afirman estas fuentes.

Evaluación al azar

"La evaluación exhaustiva", explica un funcionario de la Comisión, "se realiza cuando el Estado recibe la obra. Entonces se analizan algunas obras al azar con todo detalle".

Serrano afirma que la comisión Europea no se ha dirigido a Medio Ambiente para preguntar por la gestión. "Esperemos que no se dirijan a nosotros. Si lo hacen, defenderemos el uso dado a los proyectos hasta donde sea posible, pero si la Comisión considera que están mal empleados, habrá que devolver los fondos y nos encontraríamos ante un caso parecido al de Izar".

La Asociación de Empresas Forestales de Andalucía llevó a la Comisión Europea un informe sobre el destino de los fondos cuando descubrió que sus asociados sólo recibían las migajas de lo que ellos pensaban que era un pastel exclusivo. "El dinero se iba a las grandes constructoras que no se dedican a reforestación", explica el gerente Javier Loscertales. La Comisión respondió que vigilaría especialmente el dinero gastado en Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Forestales, Miguel Ángel Duralde, asegura que la denuncia no fue formal porque "los empresarios no son dados a morder la mano que les alimenta aunque les maltrate" y que debió hacerlo la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_