_
_
_
_
Entrevista:CARLOS MOYA | Secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía

"Debemos ser la voz crítica del PSOE"

Manuel Planelles

Carlos Moya nació hace 24 años en Villaharta, un pequeño pueblo cordobés de 600 habitantes. Desde el sábado, es el secretario general de Juventudes Socialistas (JJ SS) de Andalucía. Hasta el sábado, era el responsable de esta organización en la provincia de Córdoba. "En dos días ha cambiado mucho mi vida", afirma.

Pregunta. Ha sido elegido con más del 80% de los votos en el VIII Congreso de Juventudes Socialistas. Se sentirá respaldado...

Respuesta. Sí, la verdad es que me siento respaldado con ese 85% de votos. Creo que es un respaldo a nuestra manera de funcionar en la organización en la provincia de Córdoba.

P. ¿Qué objetivos se ha marcado para su mandato?

R. Los objetivos los agrupamos en tres líneas básicas. La primera es la adaptación de Juventudes a la nueva realidad social y económica en Andalucía. Se trata de la inmigración. Hace 15 años, nadie en Andalucía creía que alcanzaríamos este nivel de desarrollo. Los andaluces emigrábamos en vez de recibir inmigrantes. Ahora, Andalucía es una tierra de oportunidades para muchos jóvenes de países pobres. Se está gestando una sociedad multicultural que nuestra organización tiene que saber reflejar. La segunda línea es la de estar conectados con todos los agentes de la sociedad andaluza. Organizaciones sociales, culturales, organizaciones no gubernamentales... Queremos estar a su lado y escucharles porque ellos son los que trabajan sobre el terreno. La última línea consiste en la consolidación y fortalecimiento de la organización que nos ha dejado Rafael Velasco. Nos ha dejado una organización con gran representación en el partido.

"Los jóvenes estamos muy interesados en la sociedad en la que vivimos"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
"Que nadie piense que vamos a ser menos reivindicativos porque el PSOE gobierna"

P. Parece que sus objetivos siguen una línea continuista con la de Velasco, el secretario general saliente...

R. Cuando se habla de continuismo parece que la palabra tiene un contenido peyorativo, pero, después de los éxitos que se han conseguido en los últimos siete años, nosotros queremos seguir manteniendo esa línea. Queremos que Juventudes siga creciendo, pero que nadie piense que vamos a ser menos reivindicativos porque el Partido Socialista está en el Gobierno central y en Andalucía. Nosotros siempre estaremos al lado de los jóvenes. Debemos ser la voz crítica dentro del partido. Y, por suerte, nos sentimos escuchados por el partido.

P. ¿Las Juventudes Socialistas tienen fuerza dentro del PSOE?

R. Teniendo en cuenta que somos una organización independiente, con nuestros propios estatutos, Juventudes tiene el peso que el partido ha entendido que tiene que tener. Y han entendido que es una herramienta fundamental para ponerle las pilas al proyecto andaluz y español.

P. Usted estudia quinto de Ingeniería Agrónoma, ¿le gustaría ejercer algún día su profesión o quiere dedicarse en el futuro de forma exclusiva a la política?

R. Por el momento, quiero acabar lo antes posible mi carrera para poder en un futuro dedicarme a ella. Pero no cierro ninguna puerta. Lo que sí tengo claro es que no entiendo la política como un medio para ganarme la vida. Prefiero saber que, aunque esté en política, tengo otra puerta abierta.

P. ¿Cuándo se afilió al PSOE?

R. Me afilié el día que el PSOE perdió las elecciones generales de 1996. Tenía 16 años y en mi casa viví la política desde siempre. Está claro que la llevaba dentro.

P. Los jóvenes cada vez se afilian menos a partidos políticos ¿por qué cree que ocurre eso?

R. Yo creo que esto ocurría porque había un desencanto hacia la política. Pero en nuestra provincia, y en el resto también, ha habido una avalancha de nuevos afiliados en Juventudes después de las elecciones del 14 de marzo. Nosotros tenemos el ánimo de que los jóvenes recuperemos la ilusión por la política y en los políticos.

P. ¿Lo que sí parece claro es que los jóvenes participan como nunca en los voluntariados?

R. A los jóvenes nos dolía que nos pintaran como desinteresados no sólo por la política sino por la sociedad en sí. Aunque existiera un desinterés por la política, los jóvenes estamos muy interesados en la sociedad en la que vivimos. Cuando hacía falta, los jóvenes fuimos a Galicia por el Prestige, nos afiliamos a ONG... Al PP le interesaba cuando estaba en el Gobierno unir la imagen de los jóvenes al botellón, pero ahora estamos recuperando la ilusión.

P. El secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, acudió ayer a clausurar el Congreso de Juventudes, ¿qué le dijo?

R. Me dio la enhorabuena y me dijo que tengo un importante e ilusionante trabajo por delante. Pero también me dijo que es una labor difícil por el tamaño y la cantidad de gente que hay en Juventudes de Andalucía. Hay muchas expectativas que hay que cumplir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_