Valdano lleva la gestión profesional al deporte
El ex director general del Madrid vuelve a Make a Team para asesorar a entidades deportivas
Valdano, Corbalán, Zubizarreta. Con el gancho de esos nombres y la experiencia de Juan Mateo en la auditora Ernst & Young ha trabajado los últimos cinco años una consultora especializada en trasladar los valores del deporte a la formación de directivos. Liderazgo, trabajo en equipo, motivación. Miles de profesionales de empresas como SCH, BBVA, Telefónica, Repsol o Caja Madrid han pasado por los cursos de Make a Team, que ha vivido una transformación importante en los últimos tiempos.
La primera es la salida de Juan Mateo de la empresa, a la que ha sucedido la vuelta de Jorge Valdano. Tras dejar su puesto de director general deportivo del Real Madrid, el ex jugador y ex entrenador argentino ha decidido dedicarse "al 100%" a este proyecto. Con nuevas ideas.
La principal es la creación de una nueva línea de negocio: la consultoría deportiva, a través de la cual Make a Team quiere asesorar a clubes, federaciones y otras entidades relacionadas con el deporte. "Hasta ahora hemos llevado los valores del deporte al mundo de la empresa. Ahora se trata de hacer el viaje contrario, llevar la gestión profesional al mundo del deporte", resume Valdano.
Por ahora ha creado un equipo de "tres o cuatro personas" para sondear las posibilidades de este mercado. Tanto en España como en América Latina, donde la empresa tiene delegaciones en México y Brasil. En este sentido, asegura Valdano, "el Real Madrid ha inventado un modelo que otros van a intentar emular", y que se basa en la profesionalización del club.
Nueva estructura
Acostumbrada a tener en nómina o como colaboradores a deportistas -los retirados Iturriaga y Paco Fernández Ochoa, por ejemplo- y entrenadores -incluso en activo como Juan Manuel Lillo (Terrasa) o Aito García Reneses (Joventut)-, Make a Team ha hecho ahora un fichaje del mundo corporativo. Antonio Ortega, que ha desarrollado una larga carrera en BBVA, donde su último cargo fue el de director general de Recursos Humanos y Calidad, es su nuevo consejero asesor.
La consultora, que prevé cerrar el año con 10 millones de euros de ingresos, ha decidido adoptar una nueva estructura en la que Valdano es el presidente, y José Suárez, el director general corporativo. Dos tercios de los ingresos se generan en España. "El reto es la consolidación", asegura Suárez, "porque hemos vivido cuatro ejercicios de crecimiento, en ocasiones desordenado", con inversiones muy fuertes, por ejemplo en tecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.