_
_
_
_
Análisis:COYUNTURA NACIONAL
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Petróleo e inflación

Parece una paradoja, nuestros bolsillos se resienten de la subida del precio de los carburantes y combustibles, pero los fríos datos del IPC nos dicen que la inflación ha vuelto a reducirse una décima por tercer mes consecutivo, hasta el 3,2% (tasa interanual del IPC). La explicación está en la desaceleración de los precios de los alimentos sin elaboración, que, tras fuertes subidas en los últimos años, parecen retomar una pauta más acorde con las condiciones de la oferta y la demanda a nivel global. Al fin y al cabo, alimentos sobran en España y en Europa, aunque su producción y comercialización siga sometida todavía en algunos aspectos a reglas y conductas prehistóricas.

En el pasado mes, los precios de este grupo de productos -que suponen casi el 9% de la cesta de la compra- bajó un 0,2% y la tasa interanual se redujo del 3,8% al 1,9%, lo que propició una reducción de casi dos décimas en la tasa interanual del IPC total. Lo curioso y sorprendente de este comportamiento es que se haya producido justamente en un mes en el que tradicionalmente estos precios suben mucho -como también sucede en agosto-, debido, entre otros factores, a que la población, y con ella la demanda, aumenta por la afluencia estacional de visitantes extranjeros. En los cinco años anteriores la subida media mensual en septiembre fue del 1,4%, y hay que remontarse veinte años atrás para encontrar una tasa mensual negativa. En fin, que así no hay manera de acertar en las previsiones.

Las previsiones de inflación han empeorado por la nueva escalada de los precios del crudo

El resto de los componentes del IPC muestra, en cambio, un comportamiento menos positivo. La inflación interanual se mantiene en los bienes industriales no energéticos y aumenta en los servicios, en los alimentos elaborados y, por supuesto, en los productos energéticos. En el primer caso la subida mensual es considerable (1,1%), pero ello obedece al factor estacional de la normalización de los precios de los artículos rebajados en julio y agosto. Al contrario ocurre en los servicios (-0,4% mensual), que acusan la bajada de los precios turísticos tras las subidas estacionales de los meses anteriores. En conjunto, la inflación subyacente (2,92% en septiembre) ha aumentado cinco centésimas y mantiene una ligera tendencia al alza, como era previsible, pues los precios finales acusan la traslación del aumento de los precios de la energía necesaria para su producción y distribución.

A pesar del dato positivo de septiembre, las previsiones de inflación para los próximos meses han empeorado, como consecuencia de la nueva escalada de los precios del petróleo, aunque su efecto sigue siendo asumible y moderado para el conjunto de la economía. En el gráfico derecho se presentan los resultados de dos ejercicios de previsión para lo que resta de este año y el próximo, realizados a partir de dos escenarios para el precio del petróleo: el A, en el que dichos precios se van moderando hasta unos 40 dólares el barril a mediados del próximo año, y el B, en el que se mantienen en 50 dólares durante todo el periodo de previsión. En ambos casos se supone que el tipo de cambio euro/dólar se mantiene estable a los niveles actuales. La inflación en diciembre se situaría en 2004 en el 3,6% y 3,8%, respectivamente, y en 2005, en el 2,6% y 3,1%. En términos de media anual, las tasas son en ambos casos del 3,1% para 2004 y del 3,1% y 3,6%, respectivamente, para 2005. Es decir, diez dólares más suponen unas cinco décimas de inflación. Como ven, parece que la sangre no llegará al río.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_