Rubio acusa al PP de vincular el desarrollo de Valencia al ladrillo

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, acusa al equipo de gobierno del PP de "un cierto complejo provinciano mal llevado" por el que "vincula el desarrollo de la ciudad con el cemento y el ladrillo", a costa de la huerta protegida. Rubio defiende que el plan general urbano de 1988, que el PP revisa ahora, rescató de la destrucción cientos de hectáreas de huerta. Así, el plan general de 1966 preveía generar suelo industrial, residencial y urbanizable a costa de la huerta de La Punta y Campanar, entre otras, mientras que el planeamiento de 1988, bajo gobierno municipal socialista, recuperó un 22% de esos terrenos agrícolas para preservarlos, según Rubio. El plan actual califica de no urbanizables 9.048 hectáreas, frente a las 7.417 grafiadas en 1966. El teniente de alcalde Alfonso Grau acusó recientemente al PSPV de "sacralizar" el plan de 1988 y aseguró que supuso la recalificación de cuatro millones de metros cuadrados de huerta.

Para el PSPV, el equipo de la alcaldesa, Rita Barberá, pretende "retomar en parte" la filosofía "agresiva" del planeamiento de los sesenta al anunciar la recalificación de huerta que considera degradadas y que se sitúa fuera del sistema de rondas que se estableció para delimitar el espacio urbano y urbanizable de Valencia. Frente al "modelo de ciudad compacto", los planes del PP rompen esa estructura en casos como el barrio de La Torre, donde está previsto construir miles de viviendas. El PP, además, ha "señalado" las áreas que con mayor probabilidad serán recalificadas, como el "triángulo de oro" frente a L'Ocenaogràfic, "cuando los empresarios ya han comprado suelo" que aún es huerta protegida, asegura Rubio. El Ayuntamiento rechaza las acusaciones y afirma que ha encargado un estudio de impacto ambiental sobre la huerta.

Sobre la firma

Sara Velert

Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción