_
_
_
_
_

Llena y Geli, reelegidos al frente del PSC de Lleida y Girona, respectivamente

El VI Congreso de la Federación del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) de Lleida, celebrado ayer en un hotel de esta ciudad, resultó menos agitado de lo previsto. Joaquim Llena, diputado autonómico y alcalde de València d'Àneu (Pallars Sobirà), fue reelegido primer secretario con 105 votos a favor. Al cargo también optaba la candidata del sector crítico, Maite Utgés, que obtuvo 28 votos. Por su parte, el congreso de los socialistas de Girona se celebró en el teatro Municipal de Roses (Alt Empordà). Marina Geli, consejera de Salud, continuará ejerciendo de primera secretaria, aunque se ha creado la figura del vicesecretario primero, ocupada por Joan Manuel del Pozo, para que Geli delegue en él parte de sus funciones en Girona.

El de ayer fue el segundo congreso que el PSC de Lleida organiza como una sola federación después de fusionarse la del Pirineo y la de las comarcas del llano. La presentación de una segunda candidatura hacía pensar que la oficial podía pasar apuros para aprobar el informe de gestión, pero no fue así. Después de no prosperar la pretensión de los críticos de que la votación fuera secreta, la gestión de Llena logró el respaldo de 93 de los 145 delegados con derecho a voto, mientras que 26 votaron en contra y 12 se abstuvieron.

Intervención de Montilla

Llena señaló que la finalidad de este congreso era definir estrategias para mejorar la implantación del partido en el territorio después de haber perdido en las últimas elecciones municipales las alcaldías de los principales feudos del Pirineo. En este sentido, el primer secretario añadió que el PSC de Lleida se propone en los próximos comicios presentar candidaturas en 200 de los 230 municipios de la provincia. Llena dijo que el hecho de haber dos candidaturas es "un signo de vitalidad del partido y de democracia".

José Montilla, ministro de Industria, Comercio y Turismo, aseguró en su discurso de apertura del congreso del PSC de las comarcas de Girona que CiU vive un momento de "desorientación" que obliga a los socialistas a ocupar un espacio político de centro que se encuentra "huérfano" de referentes. Montilla afirmó que el país "necesita políticos coherentes que defiendan convicciones y no vivan instalados en el oportunismo y el coyunturalismo".

El ministro y primer secretario del PSC catalán añadió que la oposición de CiU a la Constitución europea es una muestra de su desorientación y del abandono de la centralidad. Montilla considera incongruente que los nacionalistas hayan pasado en pocos años de apoyar gobiernos de Aznar a "abrazar tesis nacionalistas radicales". La comisión ejecutiva fue aprobada por el 87% de los votos de los 116 asistentes. El primer acto del congreso, tras el reparto de credenciales, consistió en la proyección de un vídeo en memoria de Ernest Lluch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_