_
_
_
_

El grupo Capercaillie celebra con su 'Grace and pride' 20 años de orgullo celta

Hace ahora justamente dos décadas, un jovencísimo grupo de Glasgow debutaba en el escenario celta con un disco modesto y entrañable, Cascade, que entonces pasó inadvertido. Aquél era el nacimiento de Capercaillie, una banda que se bautizó con el nombre gaélico del urogallo y que en estos 20 años se ha consolidado como la formación más relevante de música tradicional surgida en tierras escocesas.

El septeto que encabezan la vocalista Karen Matheson y el acordeonista Donald Shaw, matrimonio artístico y personal, hace ahora balance de estos cuatro lustros con un doble trabajo antológico, Grace and pride (Gracia y orgullo), donde repasan lo más granado de su trayectoria y añaden varias rarezas, temas inéditos, tomas en directo y hasta un corte de Cascade, que no conocía edición digital.

"He sentido algo de pudor al volver a escuchar las grabaciones de aquellos años. Es una sensación incómoda", admite en conversación telefónica Donald Shaw, de 37 años, "pero también enriquecedora. Algunas de las mejores ideas, en la música y en la vida, surgen siempre de los errores".

Desde Delirium (1989) hasta nuestros días, Capercaillie ha sabido conjugar como nadie los reels y jigas instrumentales, las antiquísimas waulking songs (canciones de lavandería) o el mouth music (trabalenguas vocales) con repertorio de creación propia y un prudente empleo de la electrónica. "Si hemos sobrevivido todo este tiempo, quizás se deba a nuestro afán de perfeccionismo", reflexiona Shaw. Pero el principal activo del grupo sigue radicando en la portentosa voz de Matheson, que algunos han calificado de "patrimonio nacional" o, como en el caso de Sean Connery, de "garganta tocada por los dioses". Karen prepara para 2005 su tercer trabajo como solista, dedicado de forma monográfica a canciones en gaélico, mientras Donald proseguirá con su labor de productor al frente del sello especializado Vertical grabando un álbum del flautista de Capercaillie, Michael McGoldrick.

Los contenidos de Grace and pride: 2004-1984 llegan desde hoy a los escenarios españoles. Tras una primera incursión en el festival Galdámez de Bilbao (hoy), el septeto mostrará el vigor de sus dos décadas de historia en Tenerife (31 de octubre), Valladolid (5 de noviembre), Santiago de Compostela (sábado 6), Puertollano (domingo 7) y Guadalajara (martes 9), para concluir dos días más tarde en la sala Apolo de Barcelona, una ciudad en la que el grupo no tocaba desde hace ocho temporadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_