_
_
_
_

Barberá afirma que ejecutará el plan del barrio de El Cabanyal "con la mayor agilidad posible"

Sara Velert

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró ayer que el plan de El Cabanyal, que incluye la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez a través del barrio, se ejecutará "con la mayor agilidad posible" -sin plazos concretos- y desde "la búsqueda de la concertación" con los vecinos. Barberá destacó su "satisfacción" por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que avala ahora tras decretar una paralización cautelar el proyecto lanzado por el PP en 1993 al considerar que la intervención urbanística es respetuosa con el barrio histórico de El Cabanyal. La alcaldesa, en una conferencia de prensa, destacó varios puntos de la sentencia -con 11 votos a favor del plan y ocho en contra-, entre ellos que la prolongación "es legal, buena y compatible con el mantenimiento de la indiosincrasia del barrio y su mejora y recuperación". Barberá también insistió en que el proyecto ha formado parte de sus programas electorales y está legitimado por las urnas y "por la mayoría" de vecinos de El Cabanyal.

La alcaldesa acusó a los gobiernos socialistas de "contribuir a la degradación" del barrio y aseguró que su plan será beneficioso para el barrio. Las actuaciones comenzarán en el entorno de la calle de Serrería y el bulevar de San Pedro. La alcaldesa afirmó que el Ayuntamiento contará con al menos 140 viviendas para realojos y seguirá negociando con los propietarios de las 1.154 viviendas afectadas por la prolongación -en todo el barrio son 1.603-. El proyecto tiene un alto coste, estimado en 180,3 millones de euros.

Por su parte, el abogado de la plataforma Salvem El Cabanyal, José Luis Ramos, anunció que pedirá una aclaración de la sentencia porque la cree "incongruente", y que presentará un recurso de queja ante el Tribunal Supremo si el TSJ, para el que el fallo es firme, no admite tramitar el de casación. Para Ramos, el fallo atiende a "criterios políticos" e incurre en "errores graves y notorios", además de reprochar a la plataforma que no pidiera pruebas periciales, "cuando tiene doce informes periciales presentados y admitidos como prueba". Ramos recordó que el Supremo ha apoyado en varias sentencias la conservación de las tramas urbanas en entornos BIC, como El Cabanyal.

Ramos compareció arropado por el portavoz socialista, Rafael Rubio, y la concejal de EU María Victoria González, que reiteraron su apoyo a los vecinos afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_