Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estreno de la ópera de Martín y Soler 'Il burbero di buon cuore' dos siglos después

El Teatro Principal de Valencia fue el escenario anoche del estreno de la ópera Il Burbero di buon cuore, del compositor valenciano Vicente Martín y Soler, una coproducción de Teatres de la Generalitat Valenciana (TGV) y la Universitat de València que permitirá ver por primera vez en Valencia, después de dos siglos desde su estreno en Viena. La ópera se podrá ver hasta el domingo.

Para su estreno absoluto en la tierra natal del autor, la pieza se presenta en una versión "novedosa, llamativa y moderna" que deja patente su "singularidad y excepcional calidad". El Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, el Teatro de Basilea y la Kammer Opera de Viena han mostrado su interés por el montaje, según han señalado fuentes de la producción. Además, está previsto editar la obra en CD.

El montaje, que patrocinan el Ayuntamiento de Valencia, BSCH y la Fundación Forum Filatélico, recupera una obra lírica que en su tiempo cosechó un éxito excepcional en escenarios de Viena -donde desde su estreno en 1786 se mantuvo un año y medio en cartel-, Madrid, París, Londres y Barcelona.

Ahora Valencia se convierte en el punto de partida de una nueva revisión de la pieza que respeta el espítitu nostálgico y barroco que quiso imprimirle el artista y que, además, incorpora elementos inspirados en la literatura española o la cultura oriental.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 2004