El Cirque du Soleil fusiona tradición oriental y vanguardia occidental en 'Dralion'
El nuevo espectáculo, tras triunfar por Europa, inicia mañana en Madrid la gira española
Tras visitar España en los últimos seis años con tres de sus espectáculos (Alegría, Saltimbanco y Quidam), el Cirque du Soleil (Circo del Sol) se ha convertido en un referente escénico de primer orden para miles de espectadores que, a partir de mañana en Madrid y luego en otras ciudades españolas, pueden volver a disfrutar con la última fantasía de este grupo, Dralion. Un montaje en el que equilibristas, músicos, payasos, malabaristas y atletas realizan verdaderas proezas bajo la gran carpa circense en la que se produce un sugestivo encuentro entre Oriente y Occidente.
Con Dralion, los creadores del Cirque du Soleil, con su fundador, Guy Laliberté, al frente, han dado una vuelta de tuerca a su concepción vanguardista del circo, en la que todo está milimétricamente calculado y realizado, hasta el último detalle, pero sin los tradicionales animales casi siempre presentes en este tipo de espectáculo. Sin renunciar a su cuidada estética y a su sugerente música (sello inconfundible en los 12 espectáculos de esta compañía de origen canadiense: nueve shows activos y tres en Las Vegas), Dralion incorpora técnicas y estéticas ancestrales: "El espectáculo es un collage contemporáneo de elementos originales, eclécticos, primitivos y posmodernos, al tiempo que es un viaje por una dimensión futurista, por un lugar atemporal gobernado por leyes mágicas", afirma Guy Caron, director de Dralion.
El espectáculo salta de modernas concepciones teatrales a legendarios números circenses, sobre todo los ligados a las tradiciones chinas de este género, y lo hace entremezclando músicas rabiosamente contemporáneas y ritmos ancestrales. Todo en Dralion es una permanente búsqueda para que se produzca el encuentro entre las tradiciones acrobáticas y circenses orientales y occidentales, un encuentro entre el pasado y el futuro. "El montaje es una celebración en la que los cuatro elementos de la naturaleza, aire, agua, fuego y tierra, también mantienen el orden natural", señala Guy Caron.
Dralion, estrenado en Montreal en 1999, se ha representado en Canadá, Estados Unidos y México, y en 2004 ha iniciado la gira europea, que les ha llevado a Londres, Amsterdam y ahora a Madrid, ciudad en la que ya se han visto tres de los nueve espectáculos que el Cirque du Soleil ha producido desde que se creara en 1984. Posteriormente, Dralion visitará Barcelona (en enero), Sevilla, Bilbao, Gijón y Valencia. "Nos encanta estar de gira en España, hay una relación afectiva e íntima con los espectadores que no se da en otros países", señala Patrick Flynn, director de la gira de Dralion en Europa.
En este montaje participan más de 55 artistas de 10 países diferentes, algunos fichados entre los medallistas olímpicos, con números de malabaristas, acróbatas, trapecistas, payasos, equilibristas y aros aéreos.
Mientras que en el resto de los espectáculos del Cirque du Soleil los diferentes números circenses van cambiando a lo largo de la vida del montaje, en Dralion el cambio de los profesionales que intervienen en escena, cuyas edades oscilan entre los 11 y los 38 años, es total cada dos años.
Dralion se representará desde hoy en el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid (en principio, hasta el 21 de noviembre). El Ayuntamiento ha ofrecido el mismo espacio para las próximas visitas de la compañía a la capital.
El Cirque du Soleil es una auténtica ciudad autosuficiente que se desplaza de país en país transportando a 160 personas de 17 nacionalidades distintas, a lo que hay que unir 49 trailers, de 12 metros cada uno, que desplazan 1.000 toneladas de equipo por toda Europa. Una ciudad que ocupa unos 20.000 metros cuadrados e incluye cocina, escuelas, oficinas, restaurantes, taquillas..., sin olvidar la gran carpa, con una capacidad para 2.500 espectadores, y otra donde los artistas ensayan, descansan, se visten, se maquillan. En este momento el Cirque du Soleil tiene otras cuatro ciudades rodantes en Europa, Norteamérica, Australia y Japón, con los espectáculos Alegría, Quidam, Saltimbanco y Varekai. Este último está previsto que también acuda a España en fechas próximas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.