_
_
_
_

Los zaplanistas critican un plan del alcalde de Alicante y le fuerzan a retirarlo

El concejal Zaragoza pide la intervención de Camps para zanjar el conflicto municipal

Los zaplanistas exhibieron ayer su fuerza en el Ayuntamiento de Alicante. El portavoz del gobierno local, Pedro Romero, forzó al alcalde, el campista Luis Díaz Alperi, a retirar un plan especial en base a un informe muy crítico con el proyecto del alcalde que leyó en el pleno. Durante la sesión, el edil del PP Juan Zaragoza dijo que su labor en el gobierno local no es juzgada con el mismo rasero que la de otros ediles, y denunció irregularidades de sus compañeros que "no se han investigado". Zaragoza pidió la intervención de Camps para zanjar el conflicto.

Más información
De barullos y pluralidades

El alcalde de Alicante se vio forzado a retirar del orden del pleno municipal el denominado Plan Especial de Protección de las Torres de la Huerta, un documento elaborado por el área de Urbanismo para delimitar el entorno de protección de esas torres defensivas, declaradas Bien de Interés Cultural. El portavoz del gobierno local se alió con los grupos de la oposición y dio dos opciones al alcalde: o retiraba el punto del pleno o incluía en el expediente un informe que él había solicitado, informe que viene a concluir que el plan de Díaz Alperi, más que proteger las torres, las desprotege. "En el Plan Especial se han variado ostensiblemente los perímetros de protección que se asigna a cada una de las torres [...], variación que en ningún caso aumenta el entorno a proteger sino, bien al contrario, lo disminuye en todas ellas", dice el informe que leyó Romero. Las torres, la mayoría de ellas en estado de abandono, están emplazadas en lugares de intensa presión urbanística.

La reyerta pública en el seno del gobierno local no acabó ahí. El concejal de Sanidad y Comercio, Juan Zaragoza, aseguró desconocer si cuenta con el respaldo del alcalde, y afirmó que su labor no está siendo juzgada "por el mismo rasero" que la de otros ediles. Zaragoza compareció ante el pleno para analizar la gestión de la firma privada adjudicataria del servicio de asistencia y socorrismo de las playas alicantinas, cuya labor ha sido criticada por los dos partidos de la oposición. El edil aseguró que su gestión ha sido "impecable", si bien reconoció "innumerables" deficiencias de la empresa. Y luego arremetió contra algunos de sus compañeros, los ediles responsables de las concejalías de Servicios y Mantenimiento, y de Urbanismo, Pablo Suárez y Sonia Castedo, respectivamente. Zaragoza, que se siente víctima de una persecución en el seno de su grupo, detalló algunas irregularidades cometidas supuestamente por ediles de su grupo: "Hay una sentencia firme del Supremo que obliga a cerrar un tanatorio y hoy mismo está abierto", y solicitó, pese a no ser militante del PP, la intervención del presidente regional del PP, Francisco Camps, en el litigio municipal para "evitar que se prolongue" el conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_