_
_
_
_
PARA EMPEZAR

Conectar el ADSL (1)

LAS OFERTAS DE ADSL

La primera decisión es elegir la oferta y el proveedor de ADSL que dé servicio a la zona. Una decisión que hay que tomar con mucho detenimiento ya que además de Telefónica, el proveedor dominante y por el que obligatoriamente pasan todos al tener el control del bucle de abonado, las ofertas son muy variadas y con muchas opciones. Dependen fundamentalmente del tiempo que se desee estar conectado -tarifa plana 24 horas, por franjas de tiempo, fin de semana, etcétera-, por el tipo de router, módem, con o sin capacidades inalámbricas, y si se desea que lo instale un técnico o lo hace el propio usuario.

INSTALACIÓN

Las ofertas más económicas son precisamente las autoinstalables, sin ninguna otra asistencia más que la consulta telefónica. Todas éstas consisten en un paquete, que se recibe en el domicilio, en el que va incluido el módem/router, un CD-ROM de instalación, los cables de conexión, los filtros para el teléfono y los diferentes manuales de instalación. Algunos también llevan una tarjeta ethernet, si se conectan por este puerto al ordenador. Empezamos por la más simple, que es el módem USB autoinstalable.

CONFIGURACIÓN

En el caso de tener un PC, ésta es la instalación más sencilla. Hay empezar por enchufar las conexiones necesarias. En el caso de un módem USB, hay que conectar el módem y el teléfono a la línea telefónica. En el paquete vendrá un adaptador para la roseta de la pared de la línea telefónica (donde está enchufado el teléfono), que ampliará la salida a dos enchufes iguales. En uno de ellos hay que enchufar directamente el módem, y en el otro, uno de los microfiltros, que también vienen incluidos. A este microfiltro habrá que enchufar el teléfono.

De esta forma no habrá interferencias cuando se quiera hablar por teléfono, ya que el microfiltro diferenciará las transmisiones de datos de las de voz y las evitará en el teléfono. Ésta es una de las ventajas del ADSL, poder estar conectado con el módem a Internet y hablar por el teléfono simultáneamente. Si se tienen más teléfonos en casa, se deberá utilizar un microfiltro para cada uno de ellos. El otro cable del módem es el que se tiene que enchufar a una de las entradas USB del ordenador.

'DRIVERS'

A continuación, hay que abrir el CD-ROM de instalación en el ordenador y seguir las instrucciones. Los procesos empezarán por instalar los drivers correspondientes al sistema operativo Windows y después configurará el módem para que se establezca la conexión con el proveedor y éste facilite el acceso a Internet.

En algún momento del proceso se irán pidiendo una serie de datos, como el Identificador o nombre de usuario, y la correspondiente contraseña que también habrá suministrado el proveedor.

MAC Y LINUX

Es precisamente este proceso el que no se puede hacer si se tiene un ordenador de Apple, o cualquiera con sistema operativo Linux. Tanto los drivers como los programas de configuración son exclusivamente para Windows, en todas sus versiones, y, aunque en el algunos casos se pueda recurrir a buscar los drivers correspondientes por cuenta propia a través de Internet, siempre es obligatorio tener un PC a mano para realizar la instalación y, después, conectar el Mac o el Linux.

Claro que, en el caso de Terra-Telefónica, si no importa pagar 42,07 euros por el desplazamiento, y 54,09 euros si es USB o 71 euros si es un módem/router, más el correspondiente IVA, se desplazará alguién del servicio técnico a casa provisto de un PC para montarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_