_
_
_
_

CiU se niega a colgar el retrato de Maragall en el consejo del Pla d'Urgell

Convergència i Unió (CiU), que gobierna con mayoría en el Consejo Comarcal del Pla d'Urgell, ha decidido no colgar en el salón de plenos del ente comarcal los retratos del rey Juan Carlos y del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Los grupos de la oposición, Partit dels Socialistes y Esquerra Republicana (ERC), califican la medida de "falta de respeto institucional" y una incoherencia con la postura de los nacionalistas durante los 23 años de gobierno de Jordi Pujol. Un real decreto establece que es obligatorio colocar el retrato del Rey, pero no cita a los presidentes autonómicos.

Durante las anteriores legislaturas, la sala del consejo exhibió las fotografías de Pujol y del Rey, pero tras la victoria socialista en las autonómicas, CiU decidió retirarlas. Los socialistas presentaron la semana pasada una moción, respaldada por ERC, que instaba al equipo de gobierno a colocar "con la mayor celeridad" el retrato de Maragall, pero la propuesta fue derrotada con los votos de la mayoría nacionalista, con 11 consejeros.

Joan Reñé, presidente del consejo del Pla d'Urgell, se mostró sorprendido ayer por la polémica. "No entiendo por qué se quiere dar tanta repercusión mediática a algo tan poco importante", dijo. Reñé justifica el acuerdo con un informe jurídico según el cual ninguna ley le obliga a poner un retrato en la sala, aunque admite que "sólo es preceptivo colocar el del Rey", algo que tampoco ha hecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_