_
_
_
_
_

Las inversiones de Fomento aumentan un 55,6% respecto al último presupuesto del PP

Magdalena Álvarez da por concluida la etapa de "sequía de infraestructuras" en Andalucía

Luis Barbero

La inversión del Ministerio de Fomento en Andalucía ascenderá el próximo año a 2.063 millones de euros, 737 millones más que en el actual ejercicio presupuestario, el último diseñado por el Gobierno del PP, lo que supone un incremento del 55,6%. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó ayer las cifras de inversión de su departamento en la comunidad y dio por concluida la etapa de "estrangulamiento" y "sequía de infraestructuras" que, dijo, Andalucía sufrió en los últimos ocho años. La ministra adquirió varios compromisos firmes para esta legislatura, como la finalización de la autovía de la Plata ("se podrá ir en autovía desde Sevilla a Salamanca") y la Córdoba-Antequera.

Más información
Impulso al ferrocarril

Álvarez, ex consejera de Economía de la Junta entre 1994 y 2004, presentó ayer en Sevilla el gasto que el Ministerio de Fomento, el departamento más inversor, realizará el próximo año en la región. Tras reunirse con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el Palacio de San Telmo, Álvarez acudió a la Delegación del Gobierno para detallar las inversiones en Andalucía.

La ministra destacó que el primer presupuesto del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero supone un cambio de rumbo en la política de inversiones estatales con el objetivo de buscar el equilibrio territorial.

Estableció distintas comparaciones con las inversiones de los gobiernos del PP en Andalucía en las dos últimas legislaturas para subrayar la importancia del esfuerzo que Fomento hará en 2005. Señaló, por ejemplo, que el volumen de inversiones del próximo año (2.063 millones de euros) es 2,6 veces superior a la media de los años de Gobierno del PP (790,6 millones de euros). Que Andalucía absorbe el 17,7% de las inversiones de Fomento, conforme al peso de su población en el conjunto de España (17,8%), frente al 11,3% en los años del PP. O que el crecimiento de la inversión en 2005 (737 millones de euros) es casi igual al crecimiento experimentado en total en los ocho años de gobierno del PP (793 millones de euros).

"Significan desarrollo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estos presupuestos significan desarrollo. Son el pistoletazo de salida de una legislatura en la que otros asuntos van a tener su reflejo en los presupuestos", afirmó la ministra, quien acusó a su predecesor, Francisco Álvarez Cascos, de poner "primeras piedras", pero de no cumplir casi ninguna de sus promesas.

La titular de Fomento hizo hincapié en que cuando llegó al ministerio se encontró con que la mayor parte de las inversiones de 2005 estaban ya comprometidas y que el Gobierno ha hecho juegos malabares para intentar sacar fondos para el próximo año. En concreto, Fomento ha encontrado alivio con dos medidas: el Estado ha asumido 5.495 millones de euros de la deuda de Renfe (7.200 millones de euros) y se ha creado un plan extraordinario de carreteras dotado con 465 millones. "Buscamos una salida y la hemos encontrado", dijo Álvarez, quien destacó que las inversiones en las ocho provincias crecen por encima del 30%.

Álvarez destacó que los 2.063 millones de euros que Andalucía va a recibir de Fomento en 2005 suponen un incremento de 737 millones respecto a 2004 y, en términos relativos, una subida del 55%. "Hemos hecho en un año lo que el PP hizo en ocho", dijo.

De los 2.063 millones presupuestados, el 81% (1.672,5 millones de euros) irá a carreteras y ferrocarriles y el otro 19% (391,3 millones), a puertos y aeropuertos. El reparto es el siguiente:

- Ferrocarriles. La tajada más importante, más de la mitad de las inversiones de Fomento, serán para los ferrocarriles: 1.090 millones de euros. La alta velocidad absorberá 827 millones, un 64,6% más que en 2004. Los trenes de cercanías, 116,2 millones (un 104,9% más). Y la red convencional, 146,4 millones (un 178% más). Álvarez destacó las partidas para el AVE Córdoba-Málaga (714 millones) y la línea Bobadilla-Granada (90,6 millones).

- Carreteras. El presupuesto para carreteras será de 582,4 millones de euros, un 25% más que este año. Álvarez se comprometió a la conclusión en esta legislatura de la autovía de la Plata, la Córdoba-Antequera. Destacó sobre todo la nueva calzada que se construirá en Despeñaperros, que, según dijo, empezará a funcionar en 2007. Afirmó también que Fomento hace "de intermediario" entre la Junta y la empresa concesionaria de la autopista Sevilla-Cádiz para liberalizar el tramo entre Jerez y Cádiz.

- Puertos. La dotación es de 238,2 millones, lo que supone un incremento del 38%.

- Aeropuertos. Las inversiones ascienden a 153 millones de euros, 77 millones más que en 2004 (un 101,6%).

Magdalena Álvarez y Manuel Chaves, ayer, en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta.
Magdalena Álvarez y Manuel Chaves, ayer, en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_