_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Fialho Gouveia, presentador de la televisión portuguesa y dirigente del Benfica

La televisión portuguesa ha perdido uno de los símbolos de su historia: José Manuel Bastos Fialho Gouveia, de 69 años, murió el pasado 2 de octubre, en la ciudad de Coimbra, debido a un accidente cardiovascular. Además de ser uno de los rostros más antiguos y populares de la pequeña pantalla, Fialho Gouveia era también un destacado dirigente del Benfica, el mítico club de fútbol de Lisboa.

Fialho Gouveia formaba parte de la generación que, en la televisión y en la radio, tanto aseguraban la información como el reportaje o el entretenimiento. Nació en 1935 en Montijo, una ciudad al sur de Lisboa, y empezó por ser un "hombre de la radio" durante la década de los cincuenta, cuando aún ni siquiera existía televisión en Portugal. Tenía, entonces, unos 20 años y, por causa de esta afición, nunca llegó a terminar su formación universitaria en Filología Románica.

En 1957 pasó a integrar el primer equipo que aseguró el arranque de RTP, la televisión pública lusa. Después, a lo largo de más de 30 años, estuvo presente en casi todos los momentos históricos del audiovisual portugués. En 1969 fue uno de los tres autores y presentadores de uno de los más míticos programas de siempre de la televisión lusa: Zip-zip, el primer talk-show portugués. "Fue posible hablar por primera vez en la televisión de asuntos considerados, hasta entonces, tabú", recordó hace dos años en una entrevista al diario Público.

El día 25 de abril de 1974, fecha de la revolución de los claveles que acabó con la dictadura, anunció al país el golpe militar en curso y leyó, después, el primer informativo en libertad. En 25 de noviembre de 1975, cuando una acción militar impidió a los comunistas llegar al poder, volvió a ser el rostro de la información. A mediados de los años noventa, cuando las cadenas privadas reinventaron la forma de hacer televisión, Fialho Gouveia abandonó las pantallas. Se dedicó entonces a su club de fútbol, el Benfica.

Hace más de un año había asumido públicamente la defensa incondicional de Carlos Cruz, copresentador de Zip-zip y considerado el más popular presentador de la televisión lusa, que fue acusado de pederastia en el llamado escándalo Casa Pia.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_