Expertos docentes dicen que el concepto de calidad es muy confuso
El debate sobre la calidad educativa es muy poco claro, porque falta una buena definición conceptual de "calidad". Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un grupo de expertos en unas jornadas sobre el reto de la calidad educativa celebradas en la Universidad de Alicante.
El problema crucial, según dichas conclusiones, parece ser la cuestión sobre "quién tiene la autoridad y competencias para delimitar tal noción", así como "concretar los criterios auténticamente pedagógicos para juzgar la bondad de la educación". La desaparición de los auténticos pedagogos, indican los expertos, abre las puertas de entrada a economistas, estadísticos, políticos, veterinarios y otros de tal índole. Y, esto posibilita que haya tendencias a cultivar el reduccionismo educacional.
Según los expertos, la calidad depende de múltiples factores y variables, pero exige ante todo una reflexión crítica sobre los objetivos a alcanzar en cada caso y sobre los procesos y recursos más adecuados con relación al cumplimiento de esas metas. Estos expertos formulan cuatro elementos que guían la calidad de un centro: un proyecto educativo coherente, humanista y profundo; un buen profesorado; la colaboración de todos los agentes y un clima de aprendizaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































