_
_
_
_
_

El congreso de medicina rural y generalista reúne a 4.000 médicos en Granada

Más de 4.000 médicos de familia asistirán desde mañana y hasta el próximo sábado al 26º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen), según informó ayer el presidente del comité organizador, Juan Sergio Hernández, quien destacó asimismo que durante este evento "se presentará un total de 270 comunicaciones -la mitad de ellas orales-, 33 talleres prácticos y diversos foros y mesas de debate".

A la inauguración del congreso acudirá la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero. La conferencia inaugural será ofrecida por el coordinador del proyecto andaluz de investigación con células madre, Bernat Soria, que tratará sobre el "Abordaje integral de la Diabetes".

En cuanto al contenido de las mesas de debate y ponencias, Hernández hizo especial hincapié en el abordaje de temas como "el síndrome metabólico; la atención integral al paciente terminal desde el mantenimiento de la vida en condiciones dignas; y la investigación en el médico de Primaria", además de ponencias sobre la política sanitaria en Andalucía "desde el punto de vista de la prescripción de fármacos por principio activo".

Talleres prácticos

Del mismo modo, el responsable de Semergen en Granada se refirió a la realización de hasta 33 talleres prácticos, "con objeto de adquirir y aumentar las habilidades del médico de Primaria en campos como la cirugía menor, la hipertrofia benigna de próstata o las infiltraciones, entre otras materias".

En este sentido, Hernández señaló que, como novedad frente a los anteriores congresos, en esta edición se ha habilitado un túnel de simulación de catástrofes "en el que se podrá realizar prácticas in situ ante virtuales accidentes de tráfico". En cuanto a la asistencia de ponentes de reconocido prestigio, apuntó la presencia del catedrático de Fisiología y Director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Bernat Soria, quien ofrecerá la conferencia inaugural El abordaje integral de las células madre, "desde un punto de vista dirigido a la Atención Primaria", precisó Hernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, sostuvo que para la clausura también está prevista la presencia del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien disertará sobre el ámbito judicial y la responsabilidad penal en la profesión médica. Al acto de inauguración también acudirá el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz entre otras personalidades, y en el mismo está prevista una conexión vía satélite con la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, según informó la organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_