La movida, pasada por la lavadora
¿Una serie sobre los ochenta en España protagonizada por un grupo cuyos componentes van de punkis, hablan como heavys y tocan en directo, tan modositos y sin evidencia alguna de ir colocados? ¿En la que los gays parecen de la era Zerolo, en lugar del ámbito del primer Almodóvar? ¿En la que las chicas regresan a su casa al alba y sus madres se quedan tan tranquilas? ¿Una serie familiar sobre una época marcada exactamente por todo lo contrario: la ruptura de la familia como modelo obligado de convivencia? Demasiados desatinos. Algunos de los protagonistas de la genuina movida opinan de Los 80.
- Oscar Mariné (ex editor de la revista Madrid me mata y diseñador gráfico). "Da una visión falsa y antigua. Fue una época mucho más importante de lo que ahí se cuenta, porque pasaron muchas cosas que convirtieron a Madrid y al resto de España en un volcán de creatividad. Una de las asignaturas pendientes de la tele y el cine español es ahondar en la historia reciente de España. Hay que tener cierto criterio para hacer una serie así".
- Julián Hernández (líder de Siniestro Total). "Es sonrojante de puro mala. Si hubiera sido buena, tan siquiera aceptable, no hubiera habido problemas. Hablar de una década siempre es demasiado pretencioso. En la serie sonaba Chica de ayer y se veía girando en el tocadiscos un vinilo de Deutsche Gramophone. Además, si se quiere contar cómo fue la movida, hacerlo desde el punto de vista de una comedia familiar es una demencia".
- Enrique Sierra (ex guitarrista de Radio Futura). "Un día me llamaron y me dijeron que pusiera la tele. Entonces vi a unos chavales tocando Enamorado de la moda juvenil, y la verdad es que me pareció todo ridículo. Era como si los documentalistas no se hubiesen mirado ni un vídeo de los ochenta. Es todo un problema de falta de interés".
- Jaime Urrutia (ex cantante de Gabinete Caligari). "No me ha gustado. Había dos partes: la musical, que era la que me interesaba, y la trama dramática, que era vulgar y podía haber sucedido en cualquier época cambiando los detalles. En cuanto a lo musical, es un quiero y no puedo."
- Loquillo (cantante). "El problema es la visión edulcorada que se quiere dar de aquellos tiempos. Está bien resucitar una época, pero me molesta lo que se está haciendo; lo que, según parece, significa lo que hicimos entonces. El Rockola ya es como el Mayo del 68, que todo el mundo asegura haber estado allí".
- Pepo Perandones (ex jefe de sala de Rockola).
"Es como un cuadro de Van Gogh pasado por la lavadora. Hay tópicos por todos lados. Hasta el esquijama de Coronado es de pana. Todo lo musical huele a mentira, porque los grupos de entonces sonaban mucho peor que los de la serie, pero eran infinitamente más divertidos. Se ha perdido la oportunidad de valorar lo que fueron los ochenta, mucho más locos que lo que se cuenta, y me da la impresión de que ha sido por una cuestión de corrección política".
- Javier Andreu (cantante de La Frontera). "No se corresponde con la realidad. El protagonista joven de la barba tiene pinta de cantautor. Gente con barba y cazadora de chapas no vi ninguna entonces".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.