La Guardia Civil achaca a la falta "histórica" de medios la dificultad en la lucha contra la delincuencia
Teodoro López Fuentes, general jefe de la VI zona de la Guardia Civil, achacó ayer "a la falta histórica de medios la dificultad en la lucha contra la delincuencia en la Comunidad Valenciana". López Fuentes se refirió a los datos facilitados por el Ministerio del Interior que sitúan a un importante números de ciudades valencianas a la cabeza en número de delitos a fecha 31 de diciembre de 2003 y explicó que los medios técnicos y personales hacen que "no se pueda estar en todas las transgresiones que se producen". El general indicó que "la Guardia Civil no está de brazos cruzados, hace lo imposible por multiplicarse y hacer frente a todas las situaciones". Y agregó que la delincuencia "sigue bajando" en la Comunidad Valenciana, aunque las cifras son "muy elevadas todavía, no descienden tan rápido" como desearían.
Sus manifestaciones, en los actos oficiales de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del instituto armado, fueron contestadas por el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, también presente en la ceremonia. Según Bernabé, los datos que colocan a Benidorm como la ciudad con la media más alta de delitos por cada mil habitantes, o sea 175, mientras la media nacional se sitúa en 46,91, "son indicadores poco fiables" porque no les permiten "conocer con exactitud cuál es la situación real", ya que se reciben al año "millones de turistas que no están contabilizados como población de derecho", dijo. Y agregó: "Benidorm ha experimentado un cambio positivo en este sentido en los últimos nueve meses, ya que se ha reducido un 3% los delitos y faltas". El delegado del Gobierno anunció que en los próximos años se va a ir incrementando el número de efectivos policiales en todo el territorio valenciano, lo que va a suponer una "mejora importante en seguridad ciudadana".
Rafael Rubio, concejal de la oposición socialista en el Ayuntamiento de Valencia, consideró ayer "dramático ostentar el título de primera capital de provincia, por encima incluso de Madrid, en delitos, lo que demuestra claramente que todos los planes de Juan Cotino, tanto como director general de la policía primero como en funciones de delegado del Gobierno, en clara connivencia con la alcaldesa Rita Barberá, eran humo". Para Rubio, que confía en que efectivamente se confirme la tendencia al descenso que apuntan los datos del primer semestre de 2004, "Valencia está en una situación complicada, con una carencia indiscutible de policías nacionales, como bien se encargó de ejecutar el PP, y con una plantilla de policías locales que es en número muy adecuada pero que carece de planes que evalúen su eficacia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.