Un estudio revela la inadecuación de los municipios a sus propias leyes
Un estudio de la Universidad de Jaén (UJA) pone de manifiesto la falta de adaptación entre las normas legislativas que regulan los gobiernos locales y su aplicación en el funcionamiento real de los ayuntamientos. "Existe un modelo normativo virtual que intenta reforzar el presidencialismo, los poderes y facultades del alcalde, pero la cultura de las élites políticas locales ve todavía en la figura del pleno el órgano donde debe residir el gobierno municipal", resalta el catedrático de Derecho Constitucional y director del estudio, Gerardo Ruiz Rico.
Aunque la investigación se ha basado en las entrevista realizadas a un centenar de alcaldes y concejales de 30 municipios jiennenses de pequeña y mediana dimensión, el catedrático de la UJA indica que las conclusiones son extensibles a otros municipios andaluces.
Según el estudio, titulado El impacto de las medidas de reforma de la ley de bases de régimen local de 1999 en la provincia de Jaén, hay un déficit notable en el ejercicio de los instrumentos de control que recoge la ley. "Tanto los plenos extraordinarios como las comisiones informativas no se utilizan como medios de control y debate de alternativas políticas tal y como ocurre en las parlamentos autonómicos o nacionales. Sus funciones se reducen a trámites puramente administrativos, nunca para hacer política", subraya Ruiz Rico.
Nueva cultura política
El director del estudio señala que el distanciamiento entre la realidad en los gobiernos locales y la norma se debe a que "las reformas tardan en cuajar". "No creo que se trate de un desacierto del legislador porque ésta es la tendencia que se sigue en el resto de Europa. Sin embargo se necesitará más tiempo para que se vaya implantando una nueva cultura política", añade.
La investigación, englobada dentro de un observatorio de gobierno local creado en 2003 por la Diputación de Jaén y la UJA, cuenta también con el apoyo de la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Gobernación y la Caja de Jaén, quienes han asumido parte de los 33.000 euros de financiación del proyecto.
Con idéntica filosofía, el grupo de trabajo que dirige Ruiz Rico estudiará el próximo año la Ley de medidas de modernización de gobierno local aprobada en 2003 para municipios de más de 70.000 habitantes y que contempla una mayor participación del ciudadano, la figura de asesores externos o la elección directa del alcalde, además de que éste pueda formar parte de su equipo sin contar con la lista electoral previa.
La comunidad de Asturias y la Dirección General de Administración Local del Ministerio de Administraciones Públicas están interesadas en el estudio de la universidad jiennense, cuya metodología se podrá hacer extensible a otras provincias y regiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.