_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Otra vuelta de fado

Ella sola al piano. Las primeras notas de lo que podría ser una sonata romántica. Pero no, es un fado lisboeta. Lo canta sin despegarse de la banqueta y el caudal de voz, ésa voz multitímbrica capaz de hacer vibrar los cristales, contrasta con su delicadeza al piano.

Por dentro do fado se llama el nuevo espectáculo de Dulce Pontes. Primicia de un ambicioso proyecto, El corazón tiene tres puertas, que irá desvelando poco a poco, vino a ser un viaje por distintas formas de sentir, interpretar y escribir ese fado, que para ella sigue siendo manantial infinito de posibilidades: desde los clásicos de Carlos Gonçalves hasta las obras de los anónimos populares.

El compositor y guitarrista francés Pascal Gaigne -conocido por su banda sonora para El sol del membrillo, de Víctor Erice- es el actual escudero de la cantante de Montijo. El fado más tradicional, con esa sonoridad tan particular de una refinada guitarra portuguesa en primer plano, apareció hacia la quinta canción. Para regresar en su excelente interpretación, ya en los bises, de Estranha forma de vida, que Amália Rodrigues confesó haber escrito cuando tenía treinta años y se quería morir.

Dulce Pontes

Dulce Pontes (voz, piano y dirección musical), Pascal Gaigne (guitarra y dirección musical), Paulo Jorge (guitarra portuguesa), Paulo Feiteira (guitarra) y Davide Zaccaria (violonchelo). Teatro Albéniz, 9 de octubre.

El fado, tras años de plomo, ha iniciado el siglo con una inesperada vitalidad. Dulce Pontes, que se siente en parte responsable de ello, parece haber oído de nuevo su llamada. Cuando acierta con el tono y la intención el resultado es notable, pero el poderío ilimitado de su voz la pierde. Tiene por costumbre cantarlo a todo volumen. Siente así las canciones, asimismo las canta y nadie le discute su entrega. Se ha ganado por aquí a un público fiel que gusta de sus derroches.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_