El viento frustra al numeroso público que acudió a ver la prerregata de la Copa del América

La afluencia de público a la dársena del Puerto de Valencia y a las playas próximas para contemplar una de las pruebas de las prerregatas de la Copa del América, aprovechando el día festivo, acabó ayer en frustración. La adversa climatología, con vientos de 24 nudos y puntas que superaban los 30 nudos de dirección oeste-sur-oeste, obligaron al comité de la competición a anular las dos tandas de pruebas previstas en la primera prerregata de Valencia, Acto 2 de la Copa Louis Vuitton

Para la jornada de hoy, lunes, se espera que remita el viento, con lo que intentarían recuperarse las pruebas de esta jornada, aunque probablemente descenderá el número de espectadores, que ya fue sensiblemente susperior a días anteriores el pasado sábado, fiesta del 9 d'Octubre.

Los italianos del barco Luna Rossa conservan su liderazgo, a la espera de sus enfrentamientos con el Alinghi y el barco de Nueva Zelanda. El viento, que ya el sábado hizo estragos entre los barcos en competición en la primera prerregata de Valencia, subió ayer de intensidad, y obligó al comité a anular las pruebas. Los barcos, que habían sido remolcados hasta el campo de regata, tuvieron que ser devueltos a la dársena interior del Puerto de Valencia.

Según los datos facilitados por la organización, en el momento de salir al mar, la fuerza del viento era de 24 nudos de componente oeste-sur-oeste, con rachas de puntas de 30 nudos. En estas condiciones, los Copa América, cuyo reglamento admite unas condiciones extremas de navegación delimitadas entre los 5 y los 24 nudos, no pudieron enfrentarse. La decisión, consensuada por los equipos, no dejaba de presentar inconvenientes, sobre todo para los cientos de personas que, aprovechando el día de fiesta se habían desplazado hasta el Puerto de Valencia, a las zonas de las playas, e incluso al campo de regata en embarcaciones particulares, para intentar participar del ambiente de la Copa del América.

Daños en algunos barcos

Durante la jornada del sábado, el viento ya sopló con una fuerte intensidad, con rachas de 25 nudos que originaron daños en varios de los participantes. Al día de hoy, se ha completado ya una de las series de tandas de enfrentamientos (Round Robin), y parte de la segunda. El italiano Luna Rossa, patroneado pro Francesco de Angelis va a la cabeza de lal clasificación con 7 puntos, (7 victorias y una derrota frente al Alinghi); le sigue, empatado a puntos, el Emirates Team New Zealand, con 7 puntos (7 victorias y una derrota (frente al Luna Rossa), y el Alinghi con 6 puntos (6 victorias y dos derrotas frente al Oracle y Nueva Zelanda). El ganador de la prerregata de Marsella Louis Vuitton, el BMW Oracle está cuarto con 5 puntos (5 victorias y 3 derrotas, una con Nueva Zelanda y dos a manos del Luna Rossa italiano, que se ha convertido en su gran verdugo).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS