Mariano Peñalver homenajea a Antonio Machado con sus aforismos
El profesor Mariano Peñalver, con su libro Ni impaciente ni absoluto o cómo disentir de lo único (Fundación José Manuel Lara), en el que ha reunido sus aforismos y que ha sido presentado en Sevilla, rinde homenaje a Juan de Mairena, personaje creado por el escritor Antonio Machado. En esta obra, que fue galardonada en mayo pasado con el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2004, el catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Cádiz ha reunido una colección de aforismos, una muestra de su visión del mundo, reflejo de su formación humanista y producto de toda una vida consagrada al ejercicio del pensamiento.
Escrita bajo la influencia del machadiano Juan de Mairena, esta obra comparte con su modelo el humor, la ironía, la inteligencia y, según sus editores, "buenas dosis de saludable inconformismo". La obra adopta la forma literaria del "cuaderno de notas" donde se recogen observaciones, bocetos o desarrollos inconclusos sobre temas muy diversos, apuntes o esbozos que, a veces, por su buscado laconismo, parecen aforismos.
Por ejemplo: "¿Qué hace un filósofo como usted en un sitio como éste?', me preguntaba la gente cuando hace unos años tuve la osadía de aceptar ser presidente del Jurado del Concurso de Agrupaciones de Carnaval. Y yo contestaba: 'Hago de filósofo, es decir, de curioso".
Y más adelante añade: "Cádiz se disfraza de sí misma y se da como espectáculo a los otros. Todo es exterioridad y superficie. Todo parece ser juego de miradas, campo de lo visible, teatro de la voz del cuerpo. El lenguaje no es aquí la expresión de un espíritu sin carne sino de un cuerpo que habla, que piensa y que siente. Y que se ríe de sí mismo y de los otros". En vez de aforismos, el autor prefiere llamarlos "ocurrencias del pensar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.